David Pérez, presidente de Adepab- Beni, señala que los productores ya perdieron un 10% de la cosecha debido a las trancas en las vías, pero están desesperados porque no quieren perder el resto y por ello están dispuestos a utilizar la fuerza si es necesario. Solicitan al Gobierno buscar soluciones rápidas con los soyeros a los fines de evitar males mayores.


Cuantiosas pérdidas en las cosechas de arroz en el departamento del Beni se han producido en los últimos días y crece la preocupación entre los productores de este grano, pues no saben a ciencia cierta si los bloqueos de carreteras se mantendrán en perjuicio de los agricultores que están dispuestos a armarse para ir a desbloquear las trancas y sacarlos de esos sitios.
Tal denuncia fue presentada por David Pérez, presidente de Adepab- Beni a través del Noticiero de PubliAgro que se transmite diariamente por el portal de Facebook Live.
Los bloqueos en la Chiquitanía y luego en Guarayos les han impedido sacar sus cosechas y esta situación ha producido las pérdidas que los colocan en una situación muy difícil.
Están desesperados
Denunció que ahora se les presentó otra barrera con los camiones, ya que si bien se abrieron las rutas cuando venían con las cargas de arroz se encontraron con otro reciente problema de tranca de caminos por otro litigio diferente al del sector de la soya.
«Es otro daño irreparable que se nos presenta. Si bien se paró la cosecha el arroz en planta también se va deteriorando en las carreteras porque pasan los días y si no se recoge la cosecha se hace un granillo, es decir se pasa de cosecha y esa situación es un perjuicio para los agricultores», sostiene.
Reitera que tienen un diez por ciento comprometido al malograrse una parte del arroz en los camiones durante los días de paralización de las vías y la otra es el campo donde se dejó de cosechar por cuanto el arroz se pierde por la humedad y el otro por el quebrado del grano, y al no salir enteros pierden el valor de venta.
«Estamos al cien por ciento de cosecha del grano de arroz y si se mantienen los bloqueos tendremos un daño mucho mayor por el abastecimiento y también para los productores que aumentarán las pérdidas».
Daño catastrófico si siguen los bloqueos
Señala que se produce la primera pérdida del arroz con el 10% ya anunciado que estaba comenzando a cosechar, pero ahora que tienen el 100% de la plena cosecha el daño será catastrófico.
«Entramos en una situación muy complicada», reitera el informante. «Los agricultores están tan desesperados al punto de que quieren armarse para ir ellos mismos a desbloquear las carreteras, porque no van a permitir perderlo todo y que esta situación continúe».
La crisis se mantiene vigente por cuanto lo que dieron los bloqueadores fue un cuarto intermedio y esto, obviamente, hace crecer la angustia de ese importante sector de la producción agrícola nacional.
«Estamos muy preocupados, porque si bien se han levantado los bloqueos, todavía no se han solucionado por completo los conflictos que tienen diferentes sectores y para colmo han aparecido otros protestantes trancando las vías», señaló el entrevistado al referirse a la pugna planteada entre los soyeros, productores pecuarios, empresas oleaginosas y el Gobierno nacional.
Destacó que hace poco arrancó la cosecha y ya tenían repletos los camiones con el arroz ya cosechado y por ende se podría malograr de nuevo en el camino.
Aunado a este percance señaló que tienen retrasos en las cosechas por los lotes que se están pasando de tiempo, por cuanto el arroz no puede esperar y es por esa razón que tienen un diez por ciento comprometido.
«Tenemos alrededor de 60 mil hectáreas de arroz en el Beni y con estos problemas, primero de sequía, luego de mucha agua, y ahora con los bloqueos, pero hemos seguido trabajando para poder alimentar a la población boliviana», recalcó el informante.
Para el dirigente la solución a los inconvenientes está ahora centrada en el tema de los bloqueos que se encuentra latente, por lo que formularon un llamado al Gobierno nacional a que atienda a los sectores en pugna para poder seguir trabajando y con ello garantizar la seguridad alimentaria que requiere el país.


Al responder a una interrogante referida al sitio donde se encontraban los mayores volúmenes de hectáreas sembradas, el entrevistado precisa que por tratarse de una frontera agrícola nueva no tienen silos y menos industrias en el departamento y el único camino para sacar el arroz es a la ciudad de Montero a través de la ruta Santa Cruz – Trinidad y cuando se presenta una tranca se paraliza todo el sistema de cosecha.
Enfatiza que ya tienen un retraso de la cosecha y eso los tiene alarmados, en virtud a que si no pueden cosechar tendrán una pérdida muy grande que ya está en pleno proceso para el sector que representa.
¿Qué pasó con el arroz que estaba en los camiones durante los bloqueos de las carreteras?
«El arroz tiene un margen de 15 a 16 horas para llegar al secadero, pero como los camiones estuvieron dos o tres días detenidos en las carreteras ya ese arroz vale menos del 50% de su valor real y muchos granos se han perdido».
Agregó que ese arroz trae humedad y no puede estar mucho tiempo almacenado en los camiones, aspecto que no se produce con otros cultivos.
Al respecto manifiesta que el arroz en esas condiciones tiende a pudrirse y eso fue mostrado con unas imágenes en las que se mostraban el arroz perdido es en virtud a que estaba ya en estado de putrefacción, debido a la humedad, junto a las altas temperaturas de la zona y además los días de paralización de la carga en las rutas carreteras.
Y no se queda corto en sus apreciaciones al señalar que las pérdidas son dobles toda vez que además de perder el valor del grano, también pierden los costos por el traslado en los camiones.
Indica que venían de una sequía muy fuerte, que incluso durante más de 15 años no se veía en el Beni, posteriormente, se presenta la pandemia y pese a esos obstáculos siguieron trabajando esperanzados en que se iban a solucionar los problemas, pero no fue así por cuanto aparecieron los bloqueos de caminos por el litigio de los soyeros.
«Llamamos a los soyeros para ir a un diálogo con gente de las zonas, con los vecinos, con las comunidades. No podemos pelearnos por problemas que el Gobierno no soluciona, pero la verdad es que la desesperación de nuestros productores los obliga a tomar a otras instancias más complicadas para intentar desbloquear por la fuerza y cree que no es lo correcto».
Sostiene que por eso el país tiene autoridades, que son las encargadas de tener vías estén expeditas para garantizar la producción de arroz que es necesaria en el país.
Para finalizar manifestó que deben sacar las cosechas entre marzo y abril y en ese tiempo no pueden tener bloqueos en las carreteras, por considerar que la única vía de acceso que tienen es la carretera Trinidad – Santa Cruz hasta llegar a Montero.
«El Beni, en general, no tiene un sitio para poder procesar los granos de arroz, solo en Montero y desde allí se vende a todo el país», dijo para culminar su intervención.
Fuente: Publiagro

