El fenómeno de la Niña ya comenzó a sentirse en forma intensa para elevar el caudal de los ríos Mamoré, Yapacaní e Ichilo. Así ciudades, como Trinidad, podrían sufrir fuertes desbordes de agua. Las autoridades formulan llamados de alerta a la población para que tomen las medidas de prevención correspondientes.
Las intensas lluvias que caen desde hace varios días fueron suficientes para que los expertos del servicio de meteorología del Beni, lanzaran un llamado de alerta a la población ante lo que califican el inminente desborde de los ríos Mamoré, Yapacaní, e Ichilo por lo que presagian fuertes inundaciones en diferentes ciudades, en especial en la capital departamental, la ciudad de Trinidad, asi lo manifesto Jesús Hugo Leigue de Meteorología de AASSANA del Beni.
A través de las redes sociales y grupos de WhatsApp, Leigue alerta a todos los habitantes de la región para que tomen todas las medidas de prevención, por cuanto estiman que podría resultar muy dañinas las inundaciones que se pueden presentar.
«Tenemos que anunciar sobre una inminente inundación que afectará a numerosas poblaciones, entre ellas, Trinidad y Yacuma, y todas las que se encuentran cerca de la cuenca del río Mamoré», destaca en un audio el meteorólogo.
Desde este lunes y todo el día martes se han presentado intensas lluvias que han producido una crecida considerada extraordinaria en el río Ichilo con una altitud de 13.2 metros, cuando los linderos normales son de nueve metros por lo que ha aumentado en cuatro metros su nivel normal.
En cuanto al río Yapacaní hay un nivel de crecida considerado normal de 1.74 mts., pero no se descarta que pueda seguir aumentando.
Por esa razón recomiendan a más de mil familias de más de cuarenta comunidades ubicadas en las riberas del municipio de Yapacaní a tomar las medidas de prevención.
Ya las autoridades de esas regiones están coordinando las acciones de emergencia a seguir, y transmiten las medidas a través de los medios de comunicación y por llamadas telefónicas.
Volvió el fenómeno de la Niña
Aclaran que todo este cambio climático es debido al fenómeno de la Niña que, de acuerdo a las estimaciones, se extenderá hasta finales del mes de marzo del año en curso con intensas y prolongadas lluvias.
La situación, de esta manera, se torna difícil y por ello la recomendación está centrada en tomar con tiempo todas las medidas de advertencia necesarias a los fines de evitar males mayores.
Aclaran que a pesar de que no se aprecia mucha precipitación en Trinidad, si se están presentando en los yungas sucrenses, cochabambinos, paceños junto a la cordillera y el altiplano.
«Se están apreciando fenómenos muy extremos que traen como consecuencia la crecida de los ríos en las zonas altas y desde esos sectores el caudal de agua bajará a su afluente principal que es el Mamoré», resalta.
Finalmente advierten que todos los estudios que han realizado sobre este tipo de fenómenos indican que se espera un golpe de agua muy fuerte. Así, reiteran el llamado para que esta alerta se difunda en forma masiva entre los pobladores con la finalidad de salvaguardar las vidas que es lo más importantes, así como los animales y otros enseres.
Fuente: Publiagro