La toma de las oficinas del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e inocuidad Alimentaria (Senasag) en Santa Cruz por parte de grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que exigen cargos en esa institución afecta la imagen de país exportador de alimentos y genera un daño económico al Estado por los recursos que se deja de percibir al tener la institución cerrada.
Esta apreciación fue expresada por los representantes de los colegios de profesionales veterinarios, agrónomos y biólogos que ayer, en conjunto, rechazaron el accionar de dichos grupos masistas.
Desde el miércoles, decenas de personas tomaron las oficinas y exigieron la renuncia de los funcionarios a quienes denominaron “pititas”. Manifiestan que son profesionales que acompañaron la campaña del partido de Gobierno y que ahora les corresponde asumir el control del Senasag.
Este tipo de movilizaciones también se registran en instalaciones de la Caja Petrolera de Salud y la Caja de Salud de Caminos, ambas en Santa Cruz.
Erwin Villagómez, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Cruz (Comvetcruz), señaló que el control de alimentos e insumos agropecuarios de exportación e importación está en riesgo a raíz de la toma del Senasag. Lamentó que esta situación afecta a pequeñas, medianas y grandes empresas que requieren los servicios de esta institución pública.
“Ponen en riesgo a la población, porque el Senasag es el responsable de la sanidad e inocuidad de los alimentos que consumimos todos los días”, agregó.
El representante legal del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz), Juan Arratia, explicó que las funciones que se desempeñan en el Senasag requieren de formación y experiencia en el área, aspectos que —según él— no reúnen los manifestantes del MAS.
“Por ejemplo, hacer la validación de un agroquímico no es sencillo; tienen que tener experiencia para que ese producto sea utilizado por los agricultores y que la producción de llegue a la mesa del consumidor”, dijo.
Los grupos afines al MAS también intentan desde el miércoles tomar la Caja Petrolera de Salud con la finalidad de obtener el mando de esa institución. Ayer se registraron amagues de enfrentamientos con el personal médico que actualmente se encuentra en funciones.
Rómulo Calvo, médico de la Caja y presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, explicó que esta institución no es propiedad del Estado, sino de los trabajadores y las empresas que aportan para su funcionamiento.
“No tienen ningún derecho de querer venir y amedrentar y dañar la imagen de la institución”, dijo Calvo.
Fuente: Los Tiempos