Al comenzar el año 2021 este repunte en el precio de venta del grano es un alivio para la golpeada economía del país.
El año 2021 comenzó con buen pie para el sector soyero de Bolivia, al experimentarse un vigoroso aumento de su precio en el mercado internacional, aspecto que redundará en las exportaciones del grano hacia otras naciones.
El mercado internacional de futuro de Chicago mostró una proyección de 480 dólares la tonelada para el primer semestre del año, mientras que la proyección para el mes de enero de 2021 tiene una proyección de aumento de doce dólares por tonelada para alcanzar los 495.9 dólares por tonelada en los primeros días del mes de enero.
El precio alcanzó los 1,344,500 puntos que ha sido el máximo, superando los 1.200 que había sido su máximo en los últimos tres años, lo que significa un incremento del 0.20 por ciento.
La noticia es un gran alivio en medio de la crisis económica que arrastra el país en los últimos años y que tuvo su punto fuerte en 2020 agravada por la pandemia del coronavirus que todavía sigue afectando a la población boliviana y mundial.
Se confirma así el aumento del sector agrícola en Bolivia que este año será uno de los puntos fuertes para el repunte de la economía del país, aspecto que se debe reflejar en el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) previsto para el presente año.
Fuente: Publiagro