La experta argentina Paulina Lezcano destaca que esta escalada de precios puede obedecer a la caída de las cosechas en su país y en Brasil al tiempo que aumentaron las demandas del producto.
Paulina Lescano, representante de la Clínica de Granos de Argentina realizó un balance sobre el vertiginoso ritmo de aumento que ha alcanzado el maíz en el mercado internacional al comenzar el año y destaca que esta subida se mantendrá en el tiempo, motivado a la caída de la producción en varias naciones, entre las que mencionó a Brasil y Argentina.
El anuncio lo formula en base a las estadísticas internacionales las cuales presentó en un vídeo aparecido en el portal canalagrosito.com.ar.
Son por demás llamativos los gráficos por cuanto elevan las posibilidades de ganancias para los productores bolivianos que tienen ahora, no solo la subida de la soya, sino que pueden también elevar los cultivos de maíz con la seguridad de que ese producto ha tomado un ritmo vertiginoso de aumento de precios en los mercados internacionales.
La experta informa que el nivel mínimo al comienzo del año fue de 130 dólares por tonelada y ya para el pasado el lunes 18 de enero se elevó a $193 y este viernes 22 de enero se cotizó en $207.
«Los aumentos en el precio del maíz nos indican que se han superado las cifras máximas de los últimos siete años, aspecto que consideramos muy interesante» refiere la investigadora.
Subraya que la demanda de este rubro agrícola ha estado muy activa en el mercado internacional, al igual que el de la soya y esa es la razón por la que ha subido en forma tan rápida los precios de estos granos.
Y no tiene reparos en afirmar que en toda Suramérica las expectativas de producción del grano de maíz han bajado, en especial en su país y además en Brasil que son dos de de los principales exportadores a escala mundial.
Esto significa, según la óptima que aplica, que la oferta mundial también haya descendido por lo que es otro punto que favorece el aumento en los precios.
Al referirse al caso de Argentina precisó que organismos de esa nación han estimado una producción de 43 millones de toneladas, lo que evidencia una rebaja de dos millones de toneladas con respecto a la temporada anterior.
En el caso de Brasil estima una producción de 109 millones de toneladas con una rebaja de un millón en referencia a la campaña de 2020.
En cuanto a los llamados fondos especulativos la entrevistada apunta a manifestar que se llevó una sorpresa al apreciar que los números indican el establecimiento de 374 mil contratos cuando la semana anterior estaban en 350 mil.
Una referencia sobre los fondos especulativos establece, según el estudio de la experta, que la posesión de los mismos no había sido tan elevada desde marzo de 2011 y en 2010 se llegó a tener 430 mil contratos comprados.
Para la nueva campaña se prevé la compra en 209 dólares la compra de la tonelada del denominado maíz abril 21, cuando el 1 de enero de este año estaba en 193 dólares por Tn, lo que considera una subida muy interesante.
Al referirse a la situación de las lluvias manifestó que han resultado muy favorables para toda la región y esto permite aumentar las expectativas sobre el crecimiento de las cosechas de maíz.
Fuente: Publiagro