La Cámara Forestal de Bolivia informó que el referido monto, logrado el año pasado, representa un incremento del 16,3% con respecto al 2019. China recibió el 29,8% de los envíos de madera.
Un monto de 64 millones de dólares, producto de exportaciones a los mercados internacionales generó la venta de recursos forestales al mercado internacional, según lo informó la Cámara Forestal de Bolivia CFB).
El referido monto representa un incremento del 16,3% con respecto al año 2019 en el que el monto de lo recaudado por el negocio de las exportaciones forestales, quedó en 55 millones de dólares.
La CFB informa que ese porcentaje representa un crecimiento para el año 2020 que influye igualmente para que se produzca la reducción de las importaciones, pese a la crisis económica ocasionada por el COVID-19.
Diego Justiniano Pinto, presidente de la CFB, informó a un diario paceño que el citado incremento es el resultado de la aplicación de un plan de reactivación económica del sector, que desde hace tres años posibilitó la recuperación de mercados de exportación no tradicionales con los cuales se ha logrado sobrellevar la crisis por la pandemia.
“Estamos cerrando con exportaciones por $ 64 millones (2020) versus $ 55 millones registradas en 2019, entonces tenemos un incremento. Somos unos de los pocos sectores en hacer esto”, destacó.
El dirigente también subrayó el aporte de los empresarios forestales para avanzar en la reactivación del mercado interno, logrando el pasado año una reducción de las importaciones de “$ 45 millones a menos $ 25 millones, es decir un 40%, lo cual es destacable”.
Agregó que esta reducción benefició directamente a los pequeños productores, carpinteros y microempresarios que forman parte de ese sector productivo.
Fuente: Publiagro