En una carta abierta dirigida al presidente Arce Catacora aseguran que las empresas aceiteras «recurren a un montón de argucias para distorsionar la provisión de la soya». Piden una reunión urgente con el mandatario para presentarle el problema que padecen y que podría afectar la seguridad alimentaria del país.
Como una actitud tediosa y traumática fue calificado el retorno a la modalidad anterior del abastecimiento de soya destinado a los productores agropecuarios por parte de los que son llamados transgresores del Decreto, «un reducido grupo de industrias aceiteras que operan con los recursos agrícolas del territorio».
La tajante denuncia fue presentada en una carta abierta enviada al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora por parte de diferentes organizaciones, entre las cuales se cuentan la Federación Departamental de Avicultores de Santa Cruz; Asociación Mixta de Productores Agro Avícolas; Asociación de Productores de Leche (APL); Productores de Leche de Cochabamba (PORLEC); ADEPOR. CO. RE; Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores; Asociación de Productores de Leche del Valle de Cochabamba, entre otras entidades.
Estas organizaciones privadas aseguran que las empresas aceiteras «recurren a un montón de argucias para distorcionar la provisión de los derivados de soya e impedir con la Resolución 010/2020 ahora vigente».
Destacan que esas artimañas las realizan «anteponiendo sus aspiraciones comerciales y el beneficio propio, por encima de cualquier responsabilidad con los miles de productores agropecuarios y la seguridad alimentaria de 11,5 millones de bolivianos».
Sostienen, de igual manera, que esta situación que están sufriendo es de extrema gravedad y les obliga a evocar los preceptos constitucionales que hacen hincapié en la función y tuición que posee el Gobierno para cumplir con las normas vigentes debido a la incidencia que tiene el tema en la producción de alimentos básicos y esenciales de la canasta familiar, por parte de los productores pecuarios del país.
Enfatizan que son protagonistas de desarrollo económico y generadores de empleos, pero se encuentran en una situación muy delicada por la carencia de los derivados de la soya.
Por tal motivo, consideran que debe ser la primera autoridad del Estado la que intervenga de manera urgente en este conflicto, además de solicitar muy respetuosamente una audiencia especial con el Mandatario «para evitar una nueva transgresión a la estabilidad productiva y el bienestar de la población en general».
Los productores lecheros y avícolas que requieren del referido insumo de la soya manifiestan que en un principio habían recibido con beneplácito la abrogación del Decreto Supremo N° 4139 que había entrado en vigencia sin haber sido consensuado con los sectores involucrados.
«Ese Decreto de ninguna manera cumplió con lo anunciado en su promulgación y tristemente se convirtió en un factor de distorsión, desequilibrio y libertinaje comercial para el mercado interno».
Los denunciantes indican en la misiva que habían advertido del riesgo que implicaba la asunción de medidas improvisadas, carentes de tiempos prudenciales de análisis, con evidente impacto negativo en la economía y principalmente evocaron siempre, la común obligación de cumplir con el mandato constitucional para garantizar en todo momento, la seguridad alimentaria de los bolivianos.
«Debimos soportar además de la pandemia, lo que calificamos como un atropello productivo aspecto que causó un gran perjuicio económico con la puesta en marcha de ese documento».
Quedan así los productores lecheros y avícolas del país ala espera de la respuesta del ciudadano presidente Arce Catacora para solucionar el problema que atraviesan y que pone en riesgo la seguridad alimentaria del país. Igualmente, esperan por la reunión con la máxima autoridad nacional.
Fuente: Publiagro