Cabaña Jenecherú adquirió 184 embriones de Brasil con alta calidad genética

0
1646

La reconocida ganadería de San Ignacio de Velasco refuerza así su rebaño con genes provenientes de la cabaña brasilera HRRO, que en pocos días serán implantados en vacas previamente seleccionadas.

Ciento ochenta y cuatro embriones de la raza nelore importó la cabaña Jenecherú de San Ignacio de Velasco, para reforzar el rebaño con una genética altamente desarrollada gracias a los productos adquiridos de la prestigiosa empresa brasilera Geneal que funciona en la cabaña HRRO.   

Los ganaderos de la cabaña Jenecherú, Leonardo Ardaya, su hijo José Leonardo Ardaya y Paulo Cesar Cerantola, gerente general de la empresa brasilera Geneal, fueron los encargados de suministrar sus orientaciones en torno al interesante tema de los embriones en una entrevista divulgada a través del Noticiero Agropecuario de PubliAgro Noticias a través del portal de Facebook Live. 

La cabaña Jenecherú se inició hace ocho años ante la necesidad de la producción de ganado adaptado a la región y con el propósito de democratizar la genética, razón por se dedica a la crianza y comercialización de toros, así como también de hembras, embriones de fertilización in vitro, matrices, vaquillas de alta genética de campo y ganado de élite. 

Es la única cabaña que representa a San Ignacio de Velasco en las ferias y exposiciones, considerada la capital del cebú y la provincia con el mayor hato ganadero del país y la de mayor crecimiento del municipio.  

Ardaya hijo subió el telón de la entrevista para señalar que desde hace un año y tres meses, tiempo alargado por el tema de la pandemia que impidió cumplir con la documentación para cumplir con los trámites legales ante el SENASAG y Aduanas, como las gestiones en Brasil, se logró importar la nueva tecnología de embriones destinados a la cabaña Jenecherú. 

«Logramos establecer un negocio con un criadero de la mejor reputación llamado HRRO, una cabaña prestigiosa de Brasil, donde logramos acceder a la compra de los embriones de los mejores donantes del plantel brasilero», enfatiza. 

Señala que en este proceso los brasileros realizaron la exportación previa recolección de los embriones de la empresa Geneal que en pocos días serán implantados en las vacas de la cabaña Jenecherú. 

Cerantola preció que es la primera vez que la empresa brasilera Geneal exporta sus embriones al mercado boliviano aspecto por el que manifiesta una gran satisfacción. 

Destacó que Geneal es una empresa de mucho prestigio en el mercado brasilero que cuenta con excelentes profesionales en sus laboratorios para producir embriones productos de fertilización In Vitro, y son esos los que justamente fueron vendidos a la cabaña Jenecherú.  

Entre tanto, Leonardo Ardaya (padre) mostró su regocijo por la traída de los embriones, por cuanto asegura que su empresa siempre se ha caracterizado por poseer la mejor genética del país. 

«Hicimos esta compra de los embriones a la reconocida cabaña brasilera HRO, un trabajo pionero, que aunque se puso difícil por el tema de la pandemia, se logró superar y ya están en las instalaciones de la cabaña Jenecherú, en San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz». 

Recalcó que en un plazo de cinco días ya estarán implantando los embriones, una genética que aportará excelentes resultados a través de productos que pronto nacerán para el mercado nacional. 

Se mostró muy impresionado por el meticuloso y profesional trabajo que realizan los representantes de la empresa Geneal en la cabaña HRO de Brasil para vender los embriones.   

«Hemos traído estos embriones cumpliendo con todas las normas de bioseguridad sanitaria para evitar cualquier tipo de contagios en el país», recalcó el entrevistado. 

De nuevo su hijo, José Leonardo, intervino para presentar las características de la genealogía de los 184 embriones adquiridos en Brasil,  

Resaltó que, en 2019, durante la celebración de una feria, recibieron la oferta de HRRO que ofreció 300 biotipos viables de una lista de 30 donantes provenientes de las mejores familias matriarcas de Brasil. 

Por intermedio del asesor genético de la cabaña boliviana, Arnaldo Machado y su hijo, recomendaron realizar la compra y allí comenzó todo el proceso.  

«Adquirimos un material genético de alto valor para poder luego producir animales con la genética de esa familia brasilera. Así podremos compartirla con nuestros aliados productores», recalcó. 

Aclaró que en total fueron nueve los donantes que produjeron 184 embriones de diferentes familias, todas de raza nelore de las cuales aspiran matrices hembras para sacar mayores provechos. 

Se trata de una sangre nueva para la cabaña que ayudará a refrescar, según lo indicó, el rebaño con nuevas genéticas de ganado que producirán productos excelentes para la comercialización.

Fuente: Publiagro