El verano está presentándose en algunas regiones del mundo, razón por la que el INTA en Argentina brinda algunas recomendaciones claves para evitar la intoxicación de los bovinos por el consumo de plantas de sorgo forrajero.
En un artículo encontrado en AgrofyNews, destacan que desde el INTA Entre Ríos los técnicos explican que las condiciones climáticas actuales favorecen la acumulación de compuestos que producen toxicidad. “Las condiciones como la sequía ayudan a la acumulación de ácido cianhídrico o nitratos, los cuales pueden ser potencialmente tóxicos”, manifiestan.
Desde el INTA detallan que esta intoxicación se da por la conjunción de tipo de planta que para esta época del año pueden ser pastoreos de sorgos forrajeros, maíz, y arroz o de malezas.
A este escenario se suma condiciones de sequía, heladas o marchitamientos físicos, así como también, la fertilidad del suelo. Los expertos ejemplifican que esto es común en “los suelos con mayor contenido de nitratos, fertilizados con urea o con bajo contenido de fósforo”, menciona el un documento difundido por el INTA.
En el artículo también se explica que otro factor que influye es el estadio fenológico del forraje, pues esta es la parte donde más se acumulan los nitratos. Acorde con los investigadores, “el contenido de nitratos se diluye en la madurez de la planta, por lo que una especie joven o un rebrote tiene más probabilidades de producir toxicidad”, indican.
Bajo estas condiciones, los signos de intoxicación y síntomas aparecen con mucha rapidez, por lo que el animal muere por asfixia. Los técnicos detallan que en los casos agudos, el animal tendrá dificultad para respirar, nerviosismo, temblores musculares, debilidad y convulsiones que ocasionan tragedias en la ganadería como la muerte de los bovinos.
En el documento se especifica que “cuando la cantidad de nitratos consumidas no es lo suficientemente alta para inducir la muerte del animal, puede ocasionar menor producción de leche o disminución de la ganancia de peso, abortos, o infertilidad”, se expone.
Recomendaciones
– El ensilado disminuye un 50% los nitratos.
– No entrar animales en ayuno a pastorear forraje con potencial toxico.
– Evite el sobrepastoreo y el pisoteo excesivo del forraje, pues en la parte baja de los tallos está la mayor concentración de nitratos.
– Suplementar con heno previo al pastoreo y durante el proceso. Agréguele niveles moderados de granos.
– Evalúe la toxicidad del material a comer con 1 animal, observándolo durante 2 o 3 horas. Si el animal deja de comer al poco tiempo de haber ingresado al lote es señal de toxicidad y debe tratarlo inmediatamente.
– Se puede tomar muestras representativas del lote a pastorear y realizar análisis en laboratorios.
– No pastorear sorgos forrajeros con menos de 70 cm de altura ni graníferos con menos de 1 metro.
– Suministrar sales azufradas al menos dos semanas antes de entrar a pastorear los sorgos.
Fuente: Contexto Ganadero