La tecnología ha evolucionado para facilitar muchas de las necesidades en la humanidad, pero también para implementar desarrollos que puedan mejorar la calidad del medio ambiente o la salud de cada persona.
IBM, a través del Think Summit 2019, anunció cinco innovaciones tecnológicas que, en los próximos cinco años, tendrán un impacto potencial en las personas.
La Inteligencia Artificial, por ejemplo, podría ayudar a indicar problemas de salud, detectar problemas de contaminación o desentrañar la complejidad de la tierra.
Dobles digitales de la agricultura
Para ayudar a alimentar a una población creciente utilizando menos y más eficientemente los recursos, los investigadores de IBM están creando un modelo virtual del campo, es decir un DOBLE DIGITAL o Digital Twin.
Dentro de los próximos cinco años, utilizando la inteligencia artificial podremos usar estos datos para pronosticar con precisión los rendimientos de los cultivos.
Blockchain
En el país se desperdician alrededor de 20.4 millones de toneladas de comida al año.
Dentro de cinco años, Blockchain rastreará la comida desde el cultivo hasta el supermercado y utilizará esa información para predecir los productos que los consumidores querrán y en qué momento exacto los querrán para evitar que los alimentos se echen a perder.
Club de cultivo
De acuerdo con IBM, dentro de cinco años, los inspectores de seguridad alimentaria adquirirán la capacidad de usar millones de microbios para proteger lo que comemos.
Los investigadores de IBM combinaron Big Data y microbiología para recopilar una enorme base de datos de genomas.
Los microbios, algunos saludables para el consumo humano y otros no, se introducen regularmente en los alimentos que salen de establecimientos agrícolas, fábricas y supermercados.
Al poder monitorear los comportamientos de los microbios en cada etapa de la cadena de suministro, constantemente y a un bajo costo, representa un salto para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.
Detectives de alimentos
La mesa puede ser un punto débil en la salubridad alimenticia. ¿Qué pasaría si los consumidores pudieran revisar por sí mismos la salubridad de sus alimentos?
IBM desarrolló dispositivos ópticos que pueden convertir a los smartphones en microscopios portátiles. La capacidad óptica es potenciada por la Inteligencia Artificial y muestra una interpretación experta de lo que hay en los alimentos.
Reciclaje eficiente de los plásticos
Cada año estamos desechando 8 millones de toneladas de plástico en el mar. Si continuamos así, se espera que para el 2050, haya más plástico que peces en el mar.
Los investigadores de IBM desarrollaron un proceso llamado VolCat, un mecanismo que recicla plástico mediante el uso de catalizadores. Su impacto se prevé en la reducción del costo y complejidad del reciclaje.
De este modo, pronto dejaremos de clasificar y lavar los distintos tipos de plástico para poder reciclarlos en nuevos productos de igual calidad.
Fuente: Agroalimentando