Al menos una decena de comunidades del municipio de Betanzos, en Potosí, claman ayuda debido a una fuerte granizada que destruyó sus cultivos. Los comunarios esperan la evaluación de los daños y la pronta intervención de las autoridades.


“Cayeron granizos del tamaño de las papas, rompieron las tejas, destrozaron los corrales, han matado ovejas, gallinas e incluso los parabrisas de los vehículos”, relató el poblador de Quivincha Paulino Vásquez.
De acuerdo al relato de los habitantes de Betanzos, el granizo cayó al promediar las 16:00 de ayer. Los reportes preliminares dan cuenta que el evento climatológico se presentó en las comunidades de Quivincha Alto y Bajo, Malca Mayu, Inti Cancha, el Carmen, Tecoya, Santiago Alto y Bajo, Lamani Alto y Bajo, entre otras.
“La granizada ha cubierto todo. No hay ni cómo defender nuestros cultivos”, relató el comunario Berno Pacara en un video difundido en las redes sociales.


Feliciano Camacho, comunitario de Santiago Alto, relató que una capa blanca de granizo cubrió el 90% de los sembradíos de haba, papa, maíz, zanahoria, árboles frutales y otros que estaban a punto de ser cosechados, pero que ahora se perdieron.
Martha Vedia, del Centro de Salud de Villa el Carmen, señaló que el granizo también afectó al establecimiento médico que fue inundado.
Fuente: Página siete

