El ministro Edwin Characayo informó que están evaluando todos los aspectos para la ampliación de la protección en caso de sequías o inundaciones, incorporando más rubros. En Santa Cruz solo la soya cuenta con el seguro y ahora serán incorporados a otros cultivos.
El seguro agrario que planifica poner en marcha el Gobierno Nacional será mucho más amplio con la finalidad de abarcar a más áreas del territorio y satisfacer las necesidades de los pequeños productores, en caso de inundaciones o sequías, según lo manifestó Edwin Characayo, ministro de Desarrollo Rural y Tierras.
El funcionario suministró todos los detalles del alcance del nuevo seguro agrario en una reunión en la que estuvieron presentes diferentes sectores sociales y comunitarios del departamento de Santa Cruz.
Resaltó que están trabajando en una nueva planificación que sirva para darle viabilidad a la ampliación del referido proyecto de protección a los agricultores en caso de la aparición de fenómenos atmosféricos que destruyan el trabajo en los campos.
El seguro agrario ya está vigente en la Constitución Política del Estado (Art. 407.4). En sus inicios, la propuesta establecía que se cubrían los riesgos climáticos destinados a los productores en un número inicial de seis cultivos, que ahora serán ampliados.
¿Existe un monto ya establecido para este seguro agrícola?
«Debo recalcar que el seguro agrario será más amplio, lo que significa que queremos abarcar más áreas, incluso buscamos incluir otros cultivos del departamento de Santa Cruz», resalta el funcionario, aunque sin precisar el monto económico que se destinará para la puesta en marcha de este proyecto.
Destaca que en el departamento cruceño actualmente está protegido con el seguro agrario solo para los cultivos de soya, pero ahora serán incorporados otros rubros y por ende a un mayor grupo de pequeños productores.
Esto se llevará a cabo para proteger a los agricultores que, debido a las intensas sequías y a las inundaciones, se han visto afectados en los últimos años en el departamento cruceño.
«Vamos a evaluar y calificar para saber hasta dónde vamos a abarcar con la finalidad de apoyar a quienes no tengan el seguro agrario».
Fuente: Publiagro