Ganaderos del Beni aceleran campaña para el combate de la fiebre aftosa con el FEFA

0
700

Los dirigentes de FEGABENI, entrevistados por PubliAgro, señalan que se aprobó la creación de un fondo para costear los gastos del programa a razón de un boliviano por cabeza de ganado, para que así el rebaño de los ganaderos quede protegido.

La Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI) inició una campaña destinada a lograr que el departamento quede libre y protegido de fiebre aftosa para lo cual acordaron la creación de un fondo especial destinado a costear los gastos del programa.

Un boliviano por cabeza de ganado tendrá que cancelar los ganaderos para obtener los beneficios para sus animales en caso de cualquier contingencia y además está destinado a abrir la venta de la carne en los mercados internacionales.

PubliAgro Noticias, siempre pendiente de los temas pecuarios del país, entrevistó a Juan Carlos Abularach y Hernán Ojopi, presidente y tesorero de la Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI), respectivamente, con la finalidad de que presentarán un diagnóstico en torno a los peligros de un brote de aftosa y la forma que se utilizará para combatir esa enfermedad.

Abularach se refirió al programa de vacunación contra la fiebre aftosa, el cual se inició hace 20 años e inicialmente fue respaldado inicialmente en un período de cinco años por entidades gubernamentales y gobiernos estatales, y posteriormente, el compromiso fue tomado por los gobiernos nacionales de turno, coordinados por el SENASAG.

En la década pasada se cumplió la campaña llamada «Bolivia libre de fiebre aftosa» para los departamentos de Santa Cruz y del Beni y en general a lo largo de todo el país, comentó Abularach.

En 2018, siguiendo los pasos del Beni, el departamento de Pando logra alcanzar obtener el beneficio de estar libre de la enfermedad con las vacunaciones y logró el certificado de la La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

«El Beni mantuvo el programa para alcanzar la certificación de la OIE, Así, en 2018, se realiza una vacunación diferenciada y luego se suspende por exigencia del organismo internacional durante un año para poder realizar el dosier que es el requerimiento exigido a los fines de solicitar la liberación de la vacunación», recalcó el directivo.

Explicó que para lograr ese detalle se requieren una serie de requisitos que se deben cumplir y entre ellos está el tener a disposición un banco de vacunas, el cual ya FEGABENI lo posee, y así continúan el proceso que se les exige para obtener la vacunación en todo el departamento.

«Para alcanzar los objetivos contra la fiebre aftosa se necesitan fondos y alquileres. Por ello, en 2019, el Congreso Ordinario se aprobó crear el fondo de emergencia contra la aftosa para que el presente directorio pueda ejecutarlo y adquirir los recursos necesarios destinados a la vigilancia epidemiológica y la probable contingencia sanitaria”, enfatiza.

En torno al primer punto dijo que se realizará durante 365 días continuos y tendrá que haber un fondo específico que permita cubrir cualquier contingencia monetaria que se requiera.

Explicó que ese proyecto ha sido aprobado por un período de cinco años inicialmente con la venia de las asociaciones de ganaderos del departamento, así como el directorio ampliado en pleno y en diciembre del pasado año se inició la recaudación del dinero para el referido fondo que es de un boliviano por cada cabeza de ganado.

Al referirse a los beneficios que tendrá ese fondo precisó que permitirá abrir nuevos mercados internacionales, liberar la vacunación y aligerar la etapa de vacunación.

«No solo cubrirá el costo de los necrófilos, sino también las pérdidas por aborto por estrés, la pérdida de peso que significa el estrés de movimiento y la recuperación que tarda el animal para volver a reponer lo perdido».

Especificó que todo ese proceso tiene un costo de ocho mil bolivianos anuales por animal que el ganadero estaría perdiendo en contraposición con un Bs. que el ganadero aportaría por cada animal.

Sobre la vigilancia sanitaria señaló que la realizará el SENASAG y en caso de una contingencia se utilizará todo el sistema sanitario que tiene el departamento, además del apoyo de las Fuerzas Armadas para poder movilizar la logística en el momento que se requiera.

Metas esenciales
Hernán Ojopi, precisó, por su parte, que para luchar contra la aftosa es fundamental tener vigente el tema de la vacunación. Destaca que para lograr el objetivo de erradicarla muchas veces es difícil mantener un estatus sanitario ideal.

Para ello es necesario, destaca el informante, reportar paulatinamente la situación del ganado con el envío de la serología, de reportes, tomando las muestras, todo con la finalidad de que los laboratorios certifiquen año a año que se mantiene el estado sanitario y de esa manera se podrá validar ese estatus anualmente.

«En el congreso ganadero se aprobó el aporte de un boliviano por cabeza de ganado que será de manera obligatoria. Se trata de un plan que será vigilado por diversas organizaciones departamentales», afirmó el ejecutivo de FEGABENI.

Expresó que más que una obligación de llevar adelante el programa contra la aftosa, debe tener un carácter voluntario del productor, quien tiene que comprender que existen dos caminos para luchar contra esa enfermedad.

Señaló que la vacunación requiere la erogación de recursos costosos, pero se previenen de existen pérdidas por el estrés del ganado, de abortos espontáneos, entre otros problemas.
«Tomando todas las medidas necesarias contra la aftosa se podrá alcanzar el objetivo de erradicarla y mantener los rebaños sanos», recalcó.

Han realizado una fase de serología previa que les garantiza saber si están aptos para dar ese paso y suspender la vacuna a nivel departamental, pero entiende que para suspender la vacuna necesitan realizar una vigilancia epidemiológica y, en ese sentido, se requiere tener una red de veterinarios privados para que en conjunto con el SENASAG se pueda obtener la información requerida.

Los resultados que se logren de los laboratorios serán enviados a los organismos internacionales con la finalidad de que estén seguros de que el departamento del Beni está libre de fiebre aftosa sin vacunación, para que los mercados internacionales se abran a la venta de la carne beniana.
Afirman que responsablemente han tomado esa decisión con la finalidad de proteger el ganado y a los productores del departamento.

Fuente: Publiagro