Con un fuerte apetito chino, la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne proyecta un mercado en crecimiento en 2021.
El año más fabuloso para la producción de carne de res solo podría terminar con buenas noticias: se espera que las exportaciones de carne en 2020 ganen $ 8.530 millones. El valor es un 11,8% más alto que en 2019, alrededor de 2,02 millones de toneladas de carne enviadas este año, lo que debería representar un 8,8% más que el año pasado. Los datos son parte de las proyecciones de la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec), anunciadas este viernes por la mañana (18/12).
El buen comportamiento del año apunta a otro récord en el sector. Hasta entonces, las cifras de exportación, en 2019, fueron las más expresivas en la historia del comercio internacional de carne vacuna brasileña. El año pasado, Brasil obtuvo ingresos por US $ 7,63 mil millones por la venta de 1,86 millones de toneladas.
De cara al futuro, el mercado de exportación debe seguir teniendo demanda. “Para 2021 hicimos algunas proyecciones conservadoras. Sin embargo, Brasil debería registrar un crecimiento el próximo año ” , dice el veterinario Antonio Jorge Camardelli, presidente de Abiec.
La estimación es que el país ganará US $ 8,790 millones con el comercio de 2,14 millones de toneladas de carne el próximo año. El crecimiento proyectado es del 3% en ingresos en comparación con la estimación de 2020, y del 6% sobre la cantidad. En el mercado mundial de proteínas, el comercio asiático seguirá demandando cada vez más proteína bovina brasileña.
Factor de China
Actualmente, Brasil cuenta con 35 unidades frigoríficas habilitadas para exportar al gigante asiático. Para el próximo año, están a punto de autorizarse otras 26 unidades. El ritmo de mayor apertura tiene una razón: mayor demanda por parte de los chinos.
“Ese fue el discurso del propio embajador chino durante una de las recientes visitas que nosotros, desde Abiec, hicimos al país. Para el 2027 dicen que necesitarán 8 millones de toneladas de carne. Entonces, la demanda está garantizada ”, dice Camardelli.
Pero, según el ejecutivo, no hay estimaciones de la tajada que podría llevarse Brasil. Sin embargo, cree que si el país continúa siguiendo el modelo de trabajo actual, puede disputar con fuerza este mercado. Incluso frente a competidores fuertes, como Estados Unidos y Australia. Camardelli que el sector ha estado trabajando para cumplir con todos los protocolos y requisitos sanitarios estipulados por los chinos.
La conquista de más espacio en el gigante asiático será uno de los grandes trabajos de Abiec en el futuro, junto con el apoyo del gobierno federal. Uno de los proyectos de la entidad es poner un pie en territorio chino, con la apertura de una oficina en Pekín. El plan inicial era para este año, pero la pandemia ha pospuesto la hazaña y aún no hay una nueva fecha para esta agenda.
Destinos
Entre los clientes asiáticos, considerando los datos consolidados de enero a noviembre, China representa una gran participación de las exportaciones, del 42,3% del total vendido. El segundo destino más grande fue otro asiático: Hong Kong, que es un territorio autónomo de China y que envía la mayoría de sus compras al país. Hong Kong absorbió 290,3 mil toneladas, el 15,73% de la carne vacuna nacional. El tercer mercado más grande fue Egipto, con 6,63% (122,4 mil toneladas), seguido de la Unión Europea con 4,83% (89,2 mil toneladas).
Fuente: Portal DBO