Programa Empoderar apoya en forma decidida a los pequeños productores

0
907

El coordinador del emprendimiento del MDRyT, Johnny Delgadillo, enfatizó que con el apoyo a los agricultores de menos recursos están asegurando todo el año la seguridad alimentaria en el país. Mencionó que varios rubros ya se exportan a diferentes países.

 Apoyar en forma decidida a los pequeños productores agrícolas del país es uno de los objetivos que anuncia el Gobierno Nacional a través del programa Empoderar del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, de acuerdo a lo expresado, en una entrevista televisada por Johnny Delgadillo, quien es el coordinador. 

El programa Empoderar fue creado en 2016 con la finalidad de dar una alternativa a los pequeños productores del área rural que no tenían oportunidades para poder realizar sus sistemas productivos y así poder llegar a los mercados. 

Destaca que esos agricultores tenían buenas ideas, buenas perspectivas, pero no contaban con accesos a recursos económicos que implementaran las modificaciones tecnológicas y poder producir en alta cantidad a los fines de llevar a los mercados. 

«Los pequeños productores permanecían pobres simplemente por el hecho de no tener acceso a recursos económicos», enfatiza. 

El Gobierno Nacional, desde esa fecha comenzó a poner a disposición recursos económicos de forma subvencionada, según lo refiere el entrevistado, los que eran destinados para que pudiesen desarrollar emprendimientos que dinamizan la economía en el ámbito local y regional. 

Lamentó que los sectores del agro de menos recursos han sido los más afectados con la pandemia, las sequías y ahora con las lluvias, además de considerar que, tras lo que llamó golpe de estado del 2020, fueron relegados y olvidados y por ello todas sus aspiraciones de progreso fueron postergadas. 

«Ahora hemos logrado agilizar de nuevo el apoyo a los pequeños productores y ya se están apreciando buenos resultados», resalta con marcado optimismo. 

En cuanto a las comunidades más afectadas en el país manifestó que abarcan todo el sector rural que, debido a las restricciones que les habían aplicado no habían podido sacar sus cosechas y por ende no podían vender sus productos en los mercados. 

No obstante, afirma que los sectores más afectados son los que se encuentran en las regiones altas del país. 

Informó que están apoyando iniciativas novedosas en diferentes partes de la nación y en el Beni, específicamente, tocan el tema del copo azul y también abarca el cacao y café como nuevos emprendimientos. 

De igual forma, precisa que han atendido zonas como la de los Yungas en el departamento de La Paz y algunos territorios de Santa Cruz, aunque resalta que en el Beni y Pando hay una innovación con dichos cultivos y otras variedades que son comerciales y sirven igualmente para la exportación. 

«Se están implementando sistemas biotecnificados que garantizarán la producción del café y con ello los pequeños productores aumentan sus ingresos». 

El programa, de acuerdo a la información que suministra, además de apoyar a los pequeños productores también trabaja con la agricultura familiar. 

Subrayó que a partir del momento en que reiniciaron sus operaciones buscan establecer de los pequeños productores si todas las medidas que brinda el programa satisfacen las demandas que tienen y si son realmente satisfactorias y adecuadas. 

Hizo hincapié en que al retornar nuevamente a las oficinas del programa Empoderar encontraron que en 2020 solo había una ejecución del 30% y eso que tenía un presupuesto de 160 millones de bolivianos para ejecutar. 

Recalca que ese monto ejecutado fue el destinado a cancelar los salarios de los funcionarios y para satisfacer una burocracia inventada que no trajo ningún beneficio.  

«Se olvidaron de los gobiernos municipales, de los pequeños productores y es ahora cuando estamos retornando con fuerza y hemos llegado a ejecutar un presupuesto de más del 95% exclusivamente para los productores».  

Señaló que aspiran llegar este año a unas 25 mil familias de pequeños productores del área rural a lo largo de todo el país. 

No duda en afirmar que lo novedoso de este emprendimiento oficial es que ahora los agricultores logran sacar producción, gracias a la incorporación de sistemas biotecnificados que les permite aumentar sus cosechas en fechas en las que antes el país no producía. 

Así enfatiza que en una época de lluvia el país tiene garantizada la soberanía alimentaria, pero en el segundo semestre en el que se presentan heladas y sequías el país no producía y entraban al país los productos provenientes de Perú y de Chile.  

Al respecto destaca que con este apoyo lograrán mantener la producción de productos agrícolas en el segundo semestre del año con lo que podrá disminuir la inseguridad alimentaria en esas épocas del año, frenando además las importaciones y el contrabando provenientes de países vecinos. 

La miel boliviana es muy cotizada 

Al referirse al tema de la miel de abejas precisa que este rubro comenzó a despegar durante el gobierno de Evo Morales con la implementación del seguro materno infantil, pues justamente es dedicado a satisfacer las necesidades de las madres. 

Señaló que se trata de una miel de alta calidad, que es muy nutritiva. «Esa es la miel que se está produciendo y vendiendo al seguro materno infantil». 

Además, ese rubro ya se está exportando a otras naciones como Brasil por considerar que la calidad de la miel boliviana es muy alta y ya cobra importancia en los países del área. 

Aumentan las exportaciones 

En cuanto al tema de las exportaciones resaltó que gracias al proyecto de Alianzas Rurales están colaborando con los medianos y grandes productores para que aumenten las ventas al exterior. 

Entre los rubros que salen de Bolivia a los mercados internacionales mencionó al café, cacao, banano, piña, sésamo, moringa, quinua, miel de abejas y otros productos.

Fuente: Publiagro