El sector tiene dificultades por los recortes en las asignaciones del Gobierno.
La Federación Nacional de Avicultores (Fenav) exigió ayer mayor cupo de alimento balanceado para garantizar la provisión de carne de pollo en el país. Advierten de un posible desabastecimiento de pollo y huevo.
“Tenemos dificultades por los recortes injustificados en las asignaciones que realiza el Ministerio de Desarrollo Productivo y la no asignación de harina solvente a algunas asociaciones, bajo el argumento que han enviado tarde sus requerimientos”, afirmó el presidente de Fenav, Édgar Sandoval.
Manifestó que la producción pecuaria nacional atraviesa por una “delicada” situación por el incumplimiento de las industrias aceiteras con el normal abastecimiento de subproductos de soya para el mercado interno.
“Los volúmenes que se asignaban antes ya tenían recortes injustificados, ya había una insuficiencia en el abastecimiento y ahora hemos sufrido un recorte aproximado del 30% en general para la producción pecuaria nacional”, alertó el representante.
Por otro lado, las industrias argumentan retrasos en las programaciones, suspensión de ventas, reducción de volúmenes, la codificación de clientes asignados, la logística operativa para los despachos y otros, que afectan “peligrosamente” el abastecimiento de los insumos mencionados anteriormente.
Según Sandoval, esto hará que recurren a un mercado paralelo y distorsionado que elevará el precio, y el impacto final será que el productor tenga que bajar su producción.
Entretanto, el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, indicó que a la fecha hay asociaciones que no recibieron ni una sola tonelada de asignación, lo que ocasiona que en las granjas ya no se tenga con qué alimentar a los animales.
“El peligro de la seguridad alimentaria es que el sector pecuario deje de producir, pero eso no se va a dar de un día para otro. Lo que exigimos es que se cumpla con lo que está normado”, demandó Alandia en conferencia de prensa.
Asimismo el sector emitió un pronunciamiento en el que alerta que el sector pecuario está en estado de emergencia.
“Solicitamos el cumplimiento irrestricto de la normativa vigente (..). De no encontrar soluciones, solicitamos una reunión urgente con el presidente Luis Arce Catacora”, exigieron.
En diciembre pasado, el Gobierno aprobó la Resolución Biministerial 010/2020 (Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Desarrollo Rural), en la que establece la banda de precios para los productos derivados del grano de soya, como la harina de soya solvente. La disposición fue incumplida por las industrias aceiteras, denunció Alandia. Este medio envió un requerimiento a ambos ministerios, pero no obtuvo respuesta.
Fuente: Página siete