Se llevó adelante la firma de 23 convenios intergubernativos de colaboración, coordinación y financiamiento de proyectos productivos, con una inversión de casi 12 millones de bolivianos, entre el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, las Alcaldías Municipales de Cochabamba y Potosí, y el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN).
Los convenios se firmaron en el marco del Programa de Apoyo Presupuestario Sectorial denominado “Fortalecimiento de la agricultura familiar y soberanía alimentaria en zonas de emigración de población hacia áreas de producción de coca en Bolivia”, que se implementa bajo el convenio de financiación entre la Unión Europea y el Estado Plurinacional de Bolivia a través del FONADIN, dependiente del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras – MDRyT.
Los convenios permitirán el incentivo e implementación de la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las regiones más deprimidas del país, como la zona andina del departamento de Cochabamba y el norte de Potosí. Participaron de la firma autoridades y personal técnico del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y autoridades municipales de Tapacarí, Cocapata, Morochata, Alalay, Tacopaya, Anzaldo, San Benito, Tarata, Torotoro, Pocoata y Llallagua.
El represente de los municipios de la región andina y alcalde municipal de Cocapata, Darío Cabrera Villarroel, remarcó la eficiencia en la ejecución de los proyectos por el FONADIN, y que a la fecha varios se concluyeron en municipios de la región andina, asimismo, lamentó la insuficiente presencia del Estado en la gestión 2020 en las regiones de impacto.
El director general de FONADIN, Omar Ortiz Sequeiros, señaló que durante el periodo 2016 – 2020 se ejecutaron alrededor de 162 millones de bolivianos en proyectos e infraestructura productiva, fortaleciendo a 14.000 familias de las diferentes comunidades de los municipios que pertenecen al área de cobertura del programa. De igual manera, subrayó que en la presente gestión se priorizarán proyectos productivos y de seguridad alimentaria para incidir en la contención del COVID–19.
Con la firma de este convenio se ejecutarán e implementarán 17 proyectos en 15 municipios de Cochabamba, y 6 proyectos en 5 municipios del norte de Potosí, durante la gestión 2021. El monto total de inversión será de Bs. 11.956.280,32 millones, de los cuales FONADIN desembolsará Bs. 10.299.834,58 millones y el resto corresponde a la contraparte de los municipios participantes.
Fuente: MDRyT