Representantes de la Confederación de Ganaderos de Bolivia reiteran su llamado al Primer Mandatario para que mantenga en sus cargos al personal técnico que tiene años de experiencia y fue clave para que el sector lograra el éxito con la exportación de carne bovina a los mercados internacionales el pasado año.
La Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL) solicitó al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora que mantenga la institucionalidad en el SENASAG, con la continuidad del personal técnico en sus puestos de trabajo.
Resaltan que ese personal fue fundamental para abrir los mercados internacionales destinados a la exportación de la carne bovina boliviana, aspecto que resultó un total éxito el año pasado a pesar de la pandemia por el coronavirus.
En carta firmada por Hernán Ojopi, tesorero de CONGABOL, dirigida al primer Mandatario, señalan que el personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) ha alcanzado una alta experiencia a lo largo de los años, lo que consideran es de fundamental importancia para la continuidad del logro alcanzado entre productores, industrias e instituciones.
CONGABOL aglutina a las federaciones ganaderas del país, siendo ellas: FEGASACRUZ, FEGAPANDO, FEGACHACO, ASOGACHACO y otras, que expresan la importancia del triunfo alcanzado en 2020 al lograr abrir los mercados internacionales para la exportación de la carne bovina boliviana.
En ese sentido, sostienen que esa victoria «ha sido posible por un arduo trabajo, fruto de la alianza público-privada establecida en anteriores gestiones, que demandó un enorme esfuerzo humano y técnico».
Es por esta causa que reiteran la necesidad de mantener los mercados y las nuevas metas que están centradas en la apertura de nuevos destinos, procesos que ya se han iniciado.
En virtud a los logros alcanzados las federaciones afiliadas en CONGABOL reiteran el llamado al presidente Arce a los fines de que mantenga la institucionalidad en el SENASAG con la continuidad en sus puestos de trabajo del personal técnico que tiene años de experiencia.
Se mantiene la toma
Mientras tanto, en la sede del SENASAG en Santa Cruz, decenas de profesionales afiliados al partido político Movimiento al Socialismo (MAS) mantienen una toma pacífica de la instalación exigiendo que les otorguen los puestos de trabajo.
Uno de los profesionales manifestó que la medida la han tomado en virtud a que están capacitados para ejercer los cargos en esa institución y el personal que sigue en esa dependencia oficial ya se le venció el contrato.
Denunciaron que recientemente fueron despedidos unos 50 trabajadores del Servicio en el departamento de Santa Cruz, sin causa justificada, por lo que exigen a las autoridades del ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que tome cartas en el asunto y resuelvan la situación ya que necesitan los cargos para llevar el sustento a sus casas.
Fuente: Publiagro