Colegios profesionales de Santa Cruz rechazan la toma de las instituciones públicas

0
929

En comunicado conjunto los Colegios de Biólogos, Ingenieros Agrónomos (Cinacruz) y Médicos Veterinarios (Comvetcruz), afirman que la toma del SENASAG y otras organizaciones cruceñas por parte de partidarios del MAS es un asalto a la institucionalidad de los cruceños.

Representantes de los Colegios de Biólogos, Ingenieros Agrónomos (CINACRUZ) y Médicos Veterinarios (COMVETCRUZ) de Santa Cruz rechazaron lo que consideran una «toma y asalto de la sede del SENASAG y de otras instituciones cruceñas como actos delincuenciales» perpetrados por activistas del partido político Movimiento Al Socialismo (MAS).

En una conferencia de prensa los voceros de las tres instituciones señalaron que son profesionales que pertenecen a la cadena productiva de valor del sector agropecuario y por ello «rechazan ese asalto a las instituciones cruceñas».

Edwin Villagómez Aguilar, presidente del CONVETCRUZ, leyó un manifiesto, firmado además por Juvenal Bonilla, presidente de CINACRUZ y Alejandra Calderón, presidente del Colegio de Biólogos, en el que muestran su inconformidad con la forma cómo han avanzado estas acciones que consideran desde todo punto de vista ilegales.

El directivo leyó a continuación un comunicado en el que resalta el rechazo contundente a la toma de instituciones oficiales del sector agropecuario en Santa Cruz, actos perpetrados por los que llamó “grupos de choque afines al MAS, los cuales, violando todo precepto de legalidad, urbanidad, decoro, armonía y respeto, atropellan la institucionalidad cruceña». resaltan en el escrito.

Considera que se debe mantener la estabilidad y capacitación del personal técnico en las instituciones agropecuarias, «en virtud a que los cambios de personal generan atrasos, ineficacia y el costo al Estado».

Estima que esta situación crea un daño muy grande a los productores que reciben el servicio de estas instituciones públicas.

«Esto repercute negativamente en la población boliviana que es la destinataria final de los alimentos y productos producidos por los productores agropecuarios», agregan.

El respeto a la institucionalidad y la meritocracia en los cargos técnicos es otra de las exigencias que plantean por señalar que así se podrá velar por la eficiencia e idoneidad de las instituciones.

¿Qué gestiones han realizado para la solución de esta problemática?
«Nosotros somos testigos de los asaltos a estas instituciones y lo hacen por una acción política. Por ello, señores del Gobierno, en nombre de los tres colegios le solicitamos al presidente Luis Arce Catacora que le ponga orden a su gente, que se respete la meritocracia y la institucionalidad de los organismos públicos de Santa Cruz», señaló el directivo del colegio de médicos veterinarios.

Solicitó, igualmente, al gobernador del departamento y a la alcaldesa de Santa Cruz que hagan respetar a todas las instituciones que «tanto le han costado al pueblo cruceño, porque Santa Cruz es grande gracias a sus instituciones», afirmó.

Los daños a la región
En cuanto a los perjuicios que le causa a las instituciones cruceñas el asalto a las sedes indicó, por ejemplo, que el SENASAG y otros entes públicos, entre ellos la Caja Petrolera de Salud, -donde se presentó una pelea callejera por los puestos, a sabiendas de que es un centro de salud-, han sido asaltados y ponen en riesgo el trabajo de un personal que ha dedicado muchos años a esos entes públicos.

En segunda instancia señaló que está en riesgo las labores que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), por estimar que es el organismo responsable de la calidad de los alimentos que consume la población diariamente.

En tercer lugar, considera que están en riesgo las exportaciones resaltando que en 2020 el sector que más creció fue el agropecuario y ahora que el país está pasando por una crisis económica, ¿por qué se permite que se perjudique al SENASAG?

Recalca que ese organismo es una institución que suministra las validaciones para las importaciones y exportaciones, temas fundamentales para el país.

«También perjudicamos a los usuarios de los servicios por cuanto no interesa si es pequeño, mediano o grande el empresario, aquí todos salen perjudicados ya que se limitan las labores y cortan el trabajo del personal».

Destacó que el SENASAG al estar tomado o intervenido deja de percibir mucho dinero, que debe ser destinado al beneficio de la población cruceña.

Fue claro en afirmar que el presidente Arce manifestó que iba a gobernar con los mejores hombres, «pues que lo haga y que haga respetar a nuestras instituciones y a las autoridades departamentales».

Acciones delincuenciales
El abogado Frank Arratia, vocero del Colegio de Ingenieros Agrónomos, manifestó que rechazaban lo que calificó como intervenciones delincuenciales por parte de personas que no tienen experiencia en el manejo técnico de esas instituciones.

Colocó como ejemplo el momento en que se realiza una validación de un producto y al respecto se preguntó: “¿cómo puede una persona sin conocimientos puede validar un agroquímico? Eso no es una operación sencilla, recalcó.

«El técnico tiene que poseer conocimientos técnicos con la finalidad de que esos insumos lleguen de manera idónea a los agricultores y así se logre una producción sana que llegará a la mesa del consumidor.

Señaló que este tipo de actos deben ser considerados como delitos, por cuanto están perjudicando la función pública y por esa causa la volvió a señalar como una actitud delincuencial.

El modelo productivo cruceño, a juicio del entrevistado, ha servido para alcanzar un gran éxito en el departamento, porque ha permitido manejar la cadena productiva con excelencia, con aportes técnicos y científicos para que los productos lleguen en forma saludable a los consumidores.

«La institucionalidad no se logra con un voto, se logra con méritos y hay personas que tienen años en estos trabajos y las están sacando de sus cargos. Ahora ¿quién manejará las cosas de manera científica y técnica en el SENASAG? Ese es el gran peligro que existe», recalcó.

Finalmente, formuló un llamado al Ministerio Público que actúe porque son delitos de acción pública y así se hará respetar la institucionalidad cruceña.

El comunicado:
El texto completo del comunicado precisa lo siguiente:
El Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Cruz (COMVETCRUZ), el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (CINACRUZ) y el Colegio de Biólogos de Santa Cruz, tiene a bien dirigirse a sus asociados y opinión pública en general, indicando lo siguiente:
1.- Rechazamos contundentemente la toma de instituciones oficiales del sector agropecuario en el departamento de Santa Cruz, llevados a cabo por grupos de choques afines al MAS, los cuales, violando todo precepto de legalidad, urbanidad, decoro, armonía y respeto, atropellan la institucionalidad cruceña.
2.- Es necesario mantener una política de estabilidad y capacitación del personal técnico de las instituciones agropecuarias, la alta rotación de personal genera retrasos, ineficiencia y costo al estado, creando un perjuicio a los productores que reciben el servicio de estas reparticiones públicas, lo cual, de igual manera, repercute negativamente a la población boliviana que es la destinataria final de los alimentos y productos producidos por los productores agropecuarios.
3.- Solicitamos a las autoridades departamentales y nacionales el respeto a la institucionalidad y la meritocracia en los cargos técnicos de las reparticiones públicas agropecuarias, para así velar por la eficiencia e idoneidad de esas instituciones.
Santa Cruz de la Sierra, 07 de enero de 2021
Dr. Erwin Villagómez Aguilar, presidente de COMVETCRUZ , Ing. Juvenal Bonilla Calvimontes, presidente de CINACRUZ y Alejandra L. Calderón, presidente del Colegio de Bólogos.

Fuente: Publiagro