Sin Bulo Bulo, Campesinos alertan escasez de abono urea en Tarija

0
763

Los productores agrícolas del valle central de Tarija requieren hasta seis mil bolsas de abono urea al mes, pero por la paralización la planta de del Chapare, ahora tienen dificultades para acceder al fertilizante de importación.

La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija  (FSUCCT) hizo conocer su preocupación por la escasez de abono urea en el mercado local, situación que ocasionó el incremento en el costo del producto en más de 100 bolivianos por bolsa de 50 kilos.

Los productores agrícolas del valle central de Tarija requieren hasta seis mil bolsas de abono urea al mes, sin embargo desde el cierre de la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo hace más de un año, este fertilizante es cada vez más difícil de conseguir para los campesinos no solo por el elevado costo, sino que por la pandemia del Covid los importadores redujeron la cantidad, y generalmente se comercializa en otros departamentos del país.

Osvaldo Yucra, dirigente de la Federación de Campesinos de Tarija, señaló que el sector del agro enfrenta dificultades para acceder al abono urea de importación y está en riesgo los cultivos de vid, caña de azúcar, papa, maíz, cebolla, verduras y hortalizas, entre otros, ya que es un fertilizante de amplio uso en el departamento.

De costar entre 150 a 160 bolivianos la bolsa de 50 kilos cuando se producía en la planta de Bulo Bulo, el abono urea de importación que proviene de Perú y Chile cuesta entre 250 a 280 bolivianos en Tarija, detalló Yucra. A tiempo de calificar como “preocupante” el incremento del costo del abono ya que muchas familias campesinos no podrán adquirirlo para seguir produciendo.

 “Hemos visto que en otros departamento de la misma manera no hay abono urea, eso va a tener consecuencias en lo posterior, porque es un fertilizante que permite a las plantas mantener la humedad y tener una mejor producción”.

Por otro lado, Yucra indicó que en el mercado local también escasean los herbicidas, fungicidas e insecticidas que se usan en la temporada para evitar las plagas en la producción agrícola. “Vemos que algunas agroquímicas están elevado el costo de estos productos. Esto va afectar al sector del agro, ocasionando un desfase en la producción”.

Por su parte, Oswaldo Fernández, secretario ejecutivo de la FSUCCT, indicó que el sector solicitó al Gobierno nacional reanudar las operaciones de la planta de Bulo Bulo, por lo que se espera que en el transcurso del año se vuelva producir urea en el país.  

“El Gobierno ya hizo una inspección a la planta se espera que se reactive en los próximos meses, está trabajando para que vuelva funcionar y se pueda cubrir la demanda de urea que se tiene en el país. Tenemos conocimiento que el presidente Luis Arce realizará un diagnóstico del actual estado de la planta para determinar la inversión que se requiere y el tiempo que demorará para volver a producir”.

En abril de 2018, el ex presidente Evo Morales, inauguró un punto de venta de urea en Tarija en la Planta de YPFB ubicada en la zona El Portillo, donde se tenía una capacidad de almacenaje de 300 toneladas. La bolsa de 50 kilos se vendía a 165 bolivianos. Incluso se llegó a firmar convenios de comercialización de urea con productores de uva, la Cooperativa de Cañeros 1 de Septiembre, Asociación de Productores de Papa de Iscayachi y Asociación de Productores de Maíz de Entre Ríos. Sin embargo, ese punto de distribución fue cerrado y ahora los productores adquieren el fertilizante de importación de las agroquímicas.

La planta de Bulo Bulo permanece inactiva desde octubre de 2019, según el reporte de la inspección que realizó YPFB y la ANH en diciembre de 2020 por el tiempo sin funcionar y un mal mantenimiento causó que cuatro piezas se dañen. Se trata de tres turbinas y un generador de nitrógeno.

Fuente: El País