El reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología establece que del 13 al 16 de este mes se presentarán significativos ascensos de agua con desbordes en las cuencas los ríos Mamoré y Beni.


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) lanzó un aviso de alerta roja hidrológica para el período del 13 al 16 del corriente mes relativo a las intensas lluvias que se estima caerán en las cuencas del río Mamoré y Beni, afectando regiones de los departamentos de Cochabamba, Beni y La Paz.
La alerta roja establece que se producirán ascensos significativos de nivel de agua con desbordes en los referidos ríos.
La alarma roja, según el organismo encargado de la meteorología e hidrología de Bolivia, se declara cuando el nivel de los ríos alcanza alturas críticas que hacen inminente el desborde, o cuando ya se ha iniciado la inundación.
El pronóstico del SENAMHI establece que se verán afectados los departamentos de Cochabamba, Beni, y La Paz – Yungas.
En el departamento de Cochabamba se encuentra la cuenca alta del río Mamoré y afectará a los ríos Eterazama donde pronostican ascensos con desbordes en las poblaciones de Eterazama y comunidades cercanas.
En el río Ichóa tendrá ascensos con desbordes en las poblaciones de Ichóa y comunidades cercanas. El río Isiboro también desbordará las poblaciones de San Miguel de Isiboro, San Cristóbal y comunidades cercanas.
En el departamento de Beni están las cuencas del Mamoré y Beni, afectando el río Isiboro con ascensos con desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de Gundonovia y pueblos cercanos.






Río Hondo, ascensos con desbordes de nivel en áreas próximas a la carretera Yucumo-Rurrenabaque y poblados cercanos.
Río Beni, ascensos con desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de Rurrenabaque, San Buenaventura, Cachuela Esperanza y comunidades cercanas.
Río Apere, ascensos con desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de Perú, San Borjita y comunidades cercanas.
En el departamento de La Paz y Yungas está la cuenca alta del río Beni y afectará otras regiones bajo el siguiente esquema:
Río Boopi, y afluentes secundarios, ascensos con desbordes para los poblados de La Asunta y comunidades cercanas.
Río Tamampaya, ascensos con desbordes para los poblados de Tamampaya y comunidades cercanas.
Río Taquesi, ascensos con desbordes para los poblados de Yanacachi y comunidades cercanas.
Río Unduavi, ascensos con desbordes para los poblados de: Machacamarca y comunidades cercanas.
Fuente: Publiagro

