Senasag ejecuta acciones de control precautelando la inocuidad de los alimentos

0
2854

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de operativo rutinario, detuvo en el departamento de Cochabamba, 2.300 kilogramos de productos alimenticios que no contaban con la debida certificación sanitaria atentando contra la salud de la población.

Ronald Angulo, Responsable Departamental de Inocuidad Alimentaria del SENASAG en este Departamento, indicó que entre los productos retenidos y destruidos, se encontraban conservas de pescado (enlatados), infusión de frutas y esteviósidos (stevia).

Acotó que la retención de los enlatados se realizó en el puesto de control intermedio de Pirque, en el marco de un instructivo nacional de vigilancia durante una inspección de rutina.

En cuanto a los esteviosidos (stevia), se verificó que el producto y la materia prima que utilizaban no contaba con registro sanitario, por lo que se realizó la retención y destrucción de estos productos, previo análisis de los mismos, indicó Angulo.

Referente a las infusiones de frutas, Angulo manifestó que la retención, fue realizada durante una inspección en coordinación con el Viceministerio de Defensa del Consumidor y el Servicio Departamental de Salud (SEDES), dónde se tomó una muestra del producto, para su análisis en el laboratorio; análisis que dio un resultado negativo, tras varias pruebas, por lo que, se decidió realizar la desnaturalización (destrucción) de todo el lote de productos.

Fuente: MDRyT