Cainco aguarda reunión con el Gobierno para mostrarle la realidad de las empresas

0
2618

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz sigue a la espera de una respuesta del Gobierno para poder reunirse con las nuevas autoridades y mostrarles cuál es la realidad de las empresas y definir una agenda para trabajar por la reactivación de la economía.

El presidente de la entidad empresarial, Fernando Hurtado, señaló que se han puesto a disposición del presidente Luis Arce y los ministros del área económica y productiva, de acuerdo a su agenda, para poder sentarse a conversar.

“Tenemos una idea muy clara de la situación de los distintos rubros poscovid, hay muchos rubros que han sido muy afectados y otros no tanto, hay otro poco que ha salido beneficiados en esta pandemia por el rubro en el que se mueve”, dijo.

Precisamente, anotó la idea en la reunión, es mostrar al Gobierno nacional cuál es la realidad de las empresas y las distintas afectaciones que han sufrido a causa de la pandemia de Covid-19 y sobre esa base empezar a trabajar conjuntamente en políticas públicas que ayuden a encarar la reactivación económica.

Según el representante empresarial, primero se tiene que mantener a aquellos que han crecido, para que tengan un crecimiento sostenido, y segundo, ver cómo ayudar a levantarse a muchos otros sectores que han caído a causa de la pandemia.

El pasado mes, después de la posesión del gabinete ministerial, la Cainco envió una misiva “Unidos vamos a reconstruir nuestra Bolivia”, felicitando y deseándoles éxito al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y a los ministros, en el desempeño de sus nuevas funciones. En la misma, solicitan una reunión y se ponen a “disposición para trabajar de manera conjunta en una agenda que dinamice la economía y genere un clima de inversiones favorable para el país”.

Hurtado informó que todavía no recibieron una respuesta, pero confían en que pronto tendrán una convocatoria para sentarse a conversar.

Acotó que son muchos temas que tienen que ser analizados, una agenda amplia que no se va agotar en una sola reunión, seguramente “vamos a tener que seguir conversando a lo largo del año que viene”.

Entre las prioridades identificadas por el sector, dijo que está la necesidad de trabajar en normas que levanten las barreras a las inversiones y productividad, que ayuden a la formalización, que incentiven a más empresas a formalizarse, y promuevan inversiones para generar más empleo.

“Esperamos que las medidas que se decidan busquen un equilibrio y antes de pensar en cómo gravar o implementar nuevos impuestos, tenemos que pensar en cómo incentivar para seguir produciendo. Se tiene que ver que los informales puedan formalizarse y aumentar la base de contribuyentes para ampliar la base impositiva en lugar de seguir cargando con impuestos a algunos sectores”, remarcó Hurtado en referencia al tributo a las grandes fortunas anunciado por el Gobierno.

Fuente: Los Tiempos