¿Sabe cuánto dinero pierde por presencia de parásitos en ganaderías de carne y leche?

0
1747

La presencia de parásitos internos y externos en los ganados bovinos no solo reflejan problemas de sanidad en la explotación ganadera, sino que puede convertirse en un factor que acabe con el bolsillo del ganadero.

Es claro para todo productor ganadero que nadie está exento de presentar en sus explotaciones afectaciones por parásitos ya sea endo o ecto. Estos organismos han ido tomando terreno en los predios colombianos, razón por la que los expertos aseguran que el productor debe tener claro las pérdidas, para así crear consciencia de la importancia de un programa de control de parásitos.

Nelson Moreno, médico veterinario zootecnista y actual coordinador técnico ganadería en MSD Colombia, indica que existen dos tipos de parásitos, los internos o también catalogados ‘endo’ en los que se encuentran los Helmintos o multicelulares que comprenden los Nematodos, Cestodos y Trematodos. Los unicelulares o Protozoa están constituidos por Coccidia, Cryptosporidium, Neospora.

El segundo grupo de parásitos son los externos o catalogados como ‘ecto’ de los cuales hacen parte las garrapatas, moscas, gusano barrendor, mosca de los cuernos y nuches.

Teniendo claro la división de los parásitos, el experto plantea que siempre que se hable de estos organismos, el productor debe tener claro “en que nos afecta o perjudica la producción bovina, por lo cual es importante manejar una calculadora o simulación para saber el impacto de los parásitos en las distintas explotaciones”, describe Moreno.

Ganadería de carne

En los sistemas cárnicos, las pérdidas por garrapatas varían dependiendo del número de animales que tenga la explotación, “es decir en una ganadería de carne de 600 animales, mezclados entre Bos Indicus o Bos Taurus, los primeros tendrían unas pérdidas al año en kilogramo de peso va de 1 kilo y medio hasta por sus cruces con Bos Taurus de más o menos entre 47 o 50 kilos”, explica Moreno.

En el caso de los helmintos, estás pérdidas oscilan entre 40 y 70 kilos al año, dependiendo la raza. Por lo tanto, llevándolo a la calculadora y operándolo bajo el precio del kilo “imaginado que está a $5.000, en una finca de 600 animales el daño causado por parásitos por no tener un programa establecido de control de ento y ecto en ganadería de carne es de más o menos $110.000.000”, detalla Moreno.

Ganadería de leche

Para las explotaciones ganaderas dedicadas a la leche, la situación no varía significativamente. En este caso las pérdidas no se calculan por año ni por los kilos de peso que se dejan de recibir por no tener un control de ecto y endo, sino que hacen por periodo de lactancia.

“En una ganadería de leche promedio de 200 vacas en producción, con una lactancia ajustada a 305 días, podemos estar perdiendo por garrapata entre 183 a 200 litros de leche en esos días”, asegura Moreno.

La situación con los helmintos es similar porque por animal se estaría perdiendo entre 90 a 100 litros de leche. Esto quiere decir que la suma de las pérdidas de estos dos parásitos durante el periodo de lactancia es de aproximadamente de $53.000.000 a $60.000.000.

Esta situación refleje que dentro de cada sistema de explotación, las consecuencias para la economía son devastadoras, razón por la que es importante que cada productor haga un manejo de un programa de control de endo y ectoparásitos, de tal forma que el tratamiento sea de prevención más no de curación.

Fuente: Contexto Ganadero