«Pasto sobre pasto» elimina los huecos de forraje

0
2987

Embrapa mejora la técnica para plantar diferentes forrajes en la misma zona de pastoreo, sin necesidad de secado.

Enfrentar de manera efectiva los llamados «vacíos de alimentación», períodos de transición entre las estaciones frías y cálidas del año, marcados por el final de un cultivo y el comienzo de otro, siempre ha sido un gran desafío para las granjas que crían ganado en pastos de manera extensiva , en el sur del país En esta región, los vacíos forrajeros ocurren entre los meses de marzo-abril (verano / otoño) y agosto-septiembre (invierno / primavera), con una duración de 30 a 90 días en cada período. “Apagones” similares también ocurren en otras regiones brasileñas, como el Medio Oeste y el Sudeste, incluso con mayor duración, sin embargo, en el Sur el problema ya está resuelto.

Entre las estrategias de manejo que buscan mitigar los vacíos forrajeros en la región, una es fuertemente recomendada por los investigadores Danilo Sant’Anna y Márcia Silveira, de Embrapa Pecuária Sul, con sede en Bagé, RS: el sistema denominado Pasto sobre Pasto. “Es un conjunto de técnicas de manejo de forrajes que busca reproducir, aunque sea de manera reduccionista, lo que ya ocurre de forma natural en los campos nativos del bioma Pampa y en toda la región sur de Sudamérica, donde especies de pastizales y las legumbres, invierno y verano (forrajes o no), conviven en una misma zona, en el mismo metro cuadrado y al mismo tiempo, enriqueciendo y diversificando la oferta alimentaria a los animales ” , explica Sant’Anna.

Transportada al sistema de producción controlada de forrajes de una finca ganadera de carne, la idea de Pasture on Pasture se basa en incrementar la diversidad de plantas forrajeras de diferentes ciclos productivos, pero con características complementarias. Es decir, se busca eliminar los “huecos forrajeros” de la mezcla de diferentes especies en una misma zona, superponiendo, en el caso de las regiones del sur del país, gramíneas adaptadas al clima cálido con plantas aptas para el período invernal y viceversa. al revés.

A través del sistema desarrollado por Embrapa, la introducción de especies en pastos preestablecidos se realiza sin el uso de desecación con herbicidas y sin remover el suelo, precisamente para no interrumpir ningún ciclo de producción y crear los indeseables vacíos forrajeros.

Fuente: DBO