La presencia de parásitos internos y externos en los ganados bovinos no solo reflejan problemas de sanidad en la explotación ganadera, sino que puede convertirse en un factor que acabe con el bolsillo del ganadero.
El ingeniero agrónomo de Esalq-USP Felipe Bortolotto, consultor técnico nacional para ganado vacuno de la empresa, habló sobre el tema en una entrevista con Giro do Boi el lunes 02.
“Hoy en día, los principales censos de sombra se realizan en México , Australia y Estados Unidos . En Brasil, todavía estamos comenzando con estas encuestas, pero ya son encuestas muy prometedoras. Empezamos a ver que, en climas tropicales, la respuesta a la sombra es positiva, sí ”, dijo Bortolotto.
El agrónomo explicó cómo la empresa llevó a cabo la investigación. “Específicamente sobre este trabajo que hicimos, fue con un cliente nuestro en el Triângulo Mineiro , donde siempre nos cuestionábamos. Es un ambiente que en la época seca la humedad relativa del aire es muy baja. […] Realmente vimos el malestar de los animales. Entonces, revisando la literatura, principalmente de México y Australia, que tienen climas un poco más como el nuestro, le propusimos al cliente hacer este estudio allí ”, informó. «El cliente le puso un registro, creyó lo que decíamos, construyó una estructura de sombra, colocó los animales, logramos hacer una comparación», agregó.
El agrónomo tradujo los efectos del clima cálido en los animales encerrados en el comedero. “Hay que recordar que el animal ya tiene, por sí solo, para consumir el alimento en el comedero, un incremento calórico muy grande para digerir este alimento. Entonces tenemos que recordar: imagina un animal con un rumen completo fermentando, con un aumento calórico y luego es a las 2 pm en el Medio Oeste brasileño con un 10% de humedad relativa. Esto se convierte en una bomba calórica y este calor hace que el animal intente volver a su homeostasis, es intentar que su temperatura vuelva a la normalidad. Y este le empieza a cambiar latido , a echar más sangre a la periferia, intenta oxigenarse para intentar igualar esa temperatura y en eso va quemando energía.para hacer eso. Mientras respira, quema fósforo , quema energía. Entonces, sí, pudimos demostrar que el animal en la sombra respira a un ritmo más lento y, sí, su temperatura corporal era más baja que la del animal que estaba a pleno sol. Esto significa que hay menos drenaje de energía, es decir, le queda más energía al animal ”, resumió.
Para validar las lecturas, se monitorearon varios indicadores. “Medimos el consumo de materia seca, medimos el consumo de agua, medimos el desempeño en ganancia de peso de los animales y realmente el resultado fue muy relevante. Los animales en la sombra bebieron menos agua para producir lo mismo al firmar, lograron mejorar su aumento de peso. […] El animal se sintió más cómodo y pudo desempeñarse mejor con su potencial genético ”, afirmó.
“ El consumo de materia seca fue un 8% menor para los animales sometidos a tratamiento con sombra, sin efecto sobre el aumento de peso ”, según divulga el estudio de la empresa. Además, otras cifras de desempeño llamaron la atención: la conversión alimenticia y biológica para animales sombreados fue 11 y 15% mejor, respectivamente; mientras que en la sombra, solo el 1% de los animales tenían sibilancias , el 16% de los animales sin sombra tenían dificultad para respirar y huella de agua también beneficiado: en la sombra, los animales consumieron cuatro litros de agua menos en comparación con los animales que estuvieron al sol, lo que representa, por ejemplo, cuatro millones de litros en un circuito de confinamiento que tiene capacidad estática para diez mil cabezas .
+ El uso de sombrillas en confinamiento puede aumentar el aumento de peso hasta la mitad en el momento del signo
“La sombra está sirviendo tanto al medio ambiente, al animal y al productor. Entonces, ser más efectivo en la conversión de alimentos es algo fantástico. Sabemos que la conversión de alimentos está directamente relacionada con la rentabilidad, la rentabilidad. Muchas personas están muy concentradas, por supuesto, en el aumento de peso […], pero ¿cuánto comió el buey? ¿Cuál fue la tasa de conversión? Así que la conversión es una métrica muy justa en eso ”, preguntó Bortolotto.
¿Cuál es el primer paso para reducir la huella hídrica en la producción de carne?
El especialista describió cómo se debe instalar la cortina para obtener tales beneficios. “Es importante dar al menos tres metros cuadrados de área por buey y al menos un pie derecho también en el rango de 3.5 a 4 metros porque necesito aire para circular. No se trata solo de poner y hacer un cobertizo estrecho porque puede tener complicaciones. Entonces tengo que hacer este presupuesto. […] Por supuesto, cada caso es diferente y por eso enfatizo: debe haber una altura, la dirección de la sombra también es muy importante. Tenemos que recordar que lo ideal sería cruzar la grieta, ésta (sombrite) tiene que estar en dirección norte sur para que el sol realmente salga por el este, cruce, se ponga por el oeste y la longitud de la sombra sea de norte a sur porque nosotros él quiere que el sol pegue un poco en el piso para ayudar a secarlo también. Puedo trabajar con esta proyección.
El profesional también informó que el tipo de material a utilizar para producir la sombra puede variar, como paneles solares fotovoltaicos, planchas de zinc, tejas de amianto y arcilla, la tradicional sombra fundida, hojas de babasú y árboles. En el caso de utilizar árboles, el agrónomo consideró que el productor debe protegerlos del acceso del ganado porque los animales pueden querer roer el tronco, por lo que deben estar a una distancia segura para evitar el comportamiento.
+ Conozca la forma correcta de dar sombra al pasto para su ganado
+ La aplicación ayuda a los ganaderos a elegir las mejores especies de árboles para integrarse en los pastos
“La sombra es lo importante. Lo que harás en cada región, tendremos que sentarnos, hacer los cálculos y mirar lo que tienes. Podría ser un cobertizo triturado, podría ser una lámina de zinc que tenía en un silo viejo … ”, insistió.
Bortolotto señaló que el retorno de la inversión en la estructura de sombreado es relativamente rápido para el confinamiento. “También hay que tener el pilar del cliente. Si no es rentable, si no es rentable, tenemos que reevaluarlo realmente. Entonces en este caso hicimos una inversión en metros cuadrados de sombra y mostramos al cliente que, debido a la devolución que daban los animales, la amortización sería muy rápida. […] Hagamos el costo que luego podemos diluir por el desempeño para saber cuántos años necesitan para pagar la factura. Todos los estudios que hemos realizado siempre han sido menores de tres años, dos años y medio. Entonces es una inversión muy ventajosa porque, imagínate, después de dos años ya has pagado la cuenta sombra ”, proyecta.
Fuente: Girodoboi