Fuerte granizada causó cuantiosas pérdidas a productores de soya en la Colonia Piraí

0
1948

Numerosas hectáreas, que estaban a punto de ser recolectadas, fueron destruidas por el fenómeno natural y ahora los productores de la zona formulan un llamado de auxilio para poder seguir adelante.

Una fuerte granizada caída en la Colonia Piraí, ubicada a unos 100 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, produjo cuantiosas pérdidas económicas estimadas en 3 millones de dólares, a los productores agropecuarios de soya en esa zona del departamento.

El llamado de auxilio fue expuesto por el subalcalde de San Juan de Piraí, quien manifestó que el fenómeno climatológico se presentó en forma repentina y causó los destrozos en las plantaciones de soya con pérdida total del producto.

«Fue como un huracán que lo destrozó todo. Mucha gente ha sufrido bastante. Antes fue por el tema de la sequía y ahora con esta granizada que nos preocupa de gran manera», sostuvo el entrevistado a la Red Unitel.

Formuló de nuevo el llamado a las autoridades departamentales para que ayuden a los agricultores a solventar la difícil situación que están pasando a raíz de estos cambios climatológicos inesperados.

«Necesitamos en esta crisis que nos ayuden con créditos, con semillas, en fin, con todo lo que sea necesario para poder paliar la situación y seguir adelante», reiteró.

Dijo que en reiteradas ocasiones se han presentado estos problemas derivados de las sequías e intensas lluvias que han producido inundaciones.

En cuanto al granizo explicó que no cayó en forma general en toda la región, sino en una parte de San Juan de Piraí, pero los daños son cuantiosos.

En otra parte de la provincia de Sara, la granizada también causó daños a los productores de soya, aunque no tan fuertes como en Piraí.

«La soya ya estaba a punto de cosechar y como ha caído granizo la reventó toda y así no se puede hacer nada. No tenemos cuantificado cuál es el monto de las pérdidas, pero los agricultores si saben el monto exacto», refirió el productor.

De acuerdo al reporte que suministraron los agricultores el fenómeno natural afectó a varias hectáreas de cultivos de soya, lo que, obviamente, les ha producido cuantiosas pérdidas en sus negocios.

El granizo que ocasiona estas pérdidas se suma a las anteriores debacles que han sufrido debido a las sequías y ahora con la granizada que los agarró por sorpresa.

Fuente: Publiagro