Denuncian falta de transparencia en procesos de titulación de tierras

0
2025

La entrega de miles de títulos agrarios que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en el departamento de Santa Cruz es objeto de cuestionantes por parte de Fundación Tierra, que observa un manejo arbitrario, falta de transparencia y favorecimiento a grandes productores agropecuarios. 

A través de un pronunciamiento público, Fundación Tierra manifestó su preocupación por la entrega de títulos bajo el argumento que los trámites se habían paralizado sin motivo alguno durante el Gobierno de Evo Morales.

Según Fundación Tierra, muchas de las propiedades tituladas, en especial las medias y grandes, tenían observaciones jurídicas de fondo por tratarse de tentativas de apropiación ilegal de tierras fiscales y de latifundios que no cumplen con la Función Económico Social (FES).

“El gobierno de (Jeanine) Áñez actuó sin transparencia en el proceso de saneamiento y titulación de tierras, aprobó el Decreto Supremo 4320 en fecha 31 de agosto de 2020 para favorecer al agropoder, y ocultó deliberadamente toda información sobre quiénes son los beneficiarios, qué extensiones tienen las propiedades tituladas y cuáles son las resoluciones de respaldo emitidas por INRA”, dice el pronunciamiento.

También menciona haber tomado conocimiento de que “el INRA estaría consolidando a favor del Ministro de Economía, Branco Marinkovic, dos propiedades agrarias” cuya superficie suma un total de 33.480 hectáreas.

“Cabe recordar a las autoridades y a la opinión pública que la Ley 3545, Artículo 47, prohíbe a Ministros de Estado y otros funcionarios públicos favorecerse con la adjudicación o dotación de tierras estando en funciones y durante el año siguiente a la cesación de sus funciones”, añade.

En el marco de la aplicación de mencionado decreto, el INRA informó ayer sobre el primer cambio de clasificación de pequeña a mediana propiedad.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, aseguró que con ese cambio se plasma una de las metas que se planteó al ingresar a esa cartera de Estado, que fue la de realizar una “reingeniería” a las normas agropecuarias que existen en el país.

“Todo el trabajo que se ha hecho de la reingeniería de nuestras normas para poder permitir que pequeños productores como es el caso de la granja Ocorotú del señor Pablo Laguna, pueda convertirse de una pequeña propiedad que no tenía acceso a créditos y que por supuesto le perjudicaba para desarrollar su trabajo como granja, han demostrado que no tenía las características de pequeña propiedad, que tenía la característica de mediana propiedad agrícola y es así que se ha logrado su modificación”, dijo la autoridad.

Cambio permite acceder a créditos
El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Alejandro Machicao, informó que el primer certificado de cambio de clasificación de propiedad que se entregó en Santa Cruz es el reflejo de un arduo trabajo del Gobierno en busca de facilitar al productor agropecuario que pueda acceder a créditos en entidades financieras.

La Resolución Administrativa 065/2020 aprueba el trámite de cambio de clasificación voluntario, de pequeñas propiedades tituladas por el INRA a propiedades medianas o empresariales en la vía de actualización catastral a ser registrada por la Dirección de Catastro Rural del INRA Nacional.

Fuente: Los Tiempos