Especialistas el INTA Paraná, Entre Ríos, evalúan técnicas que permiten mejorar la economía del nitrógeno en los cultivos y, así, determinar la necesidad de fertilización, un eje clave para lograr agroecosistemas más sostenibles.


En una entrevista con el equipo informador del Giro do Boi que se mostró el viernes 20, el veterinario y consultor especialista en equinos Mário Duarte enumeró consejos para que el criador compensara todo el esfuerzo de su montura.
“El caballo que trabaja duro en temperaturas cálidas suele transpirar mucho y el sudor es fundamental para que pueda regular la temperatura. A esto lo llamamos termorregulación . Hay una curiosidad de que solo los primates, que son monos, humanos y equinos, caballos, sudan. Es una característica de nuestra especie ”, informó Duarte.
“Pero el caballo, debido a que tiene una musculatura desproporcionadamente grande, también genera mucho calor y necesita disipar ese calor. ¿Y como lo hace? ¡Usando sudor! ”, Explicó.
Según el veterinario, el jinete no debe privar al caballo de hidratación en ningún momento. “Lo importante es no dejar a los caballos sin agua. Teniendo la oportunidad, los caballos deben beber agua. Tienen una pérdida significativa de sudor, es más o menos alrededor de 12 litros de sudor por hora y, en condiciones, por ejemplo, como las que estamos viviendo ahora, momentos de calor extremo, es fundamental tener cuidado. Otra precaución es reemplazar los minerales que estos caballos perderán a través del sudor. Por eso, una buena suplementación con minerales ”, detalló Duarte.
El experto recomendó que el jinete no dejara secar el sudor sobre el caballo . “La mejor manera de hacer esto es una buena ducha ; Lo solemos hacer primero refrescándonos bien por las piernas , luego entre las piernas , pecho , vamos al costado y por último la espalda . Pero es importante eliminar el sudor de los caballos que trabajan. A quien le guste tener caballos con hermosos pelajes , es bueno que no se seque el sudor en el caballo ”, agregó.


Duarte también explicó por qué finalmente se forma espuma a partir del sudor de los caballos. “Los caballos realmente tienen una proteína, una saponina, un jabón, un detergente para el sudor. Además de agua y minerales, también segrega esta sustancia proteica y, si hay fricción, hace espuma. Por eso es común que miremos algunos caballos con espuma blanca, generalmente entre las piernas, generalmente donde la brida roza el cuello, a veces en el potro vemos la presencia de esta espuma blanca.
Existe un mito entre los peatones de que el caballo que suda con mucha espuma no tiene condición física, o mejor dicho, el trabajo ha superado su condición física, pero esto no está científicamente comprobado ”, reveló.
Finalmente, Duarte enumeró tres pasos para compensar todo el esfuerzo y sudor de los caballos.
1 – «Mineralización con una buena sal mineral de buena marca a voluntad en el comedero, disponible para los animales en todo momento»;
2 – “No privar al caballo de beber agua . En ese intervalo de trabajo, que beba el caballo, cuando pase por un arroyo, que beba agua y se rehidrate ”;
3 – “Si es posible, al final del día, para que ese caballo pueda relajarse bien, nada mejor que una buena ducha , para sacar ese sudor seco”.
Fuente: Giro do Boi

