¿Se trata la anemia infecciosa equina? ¿Cuáles son los síntomas y cómo prevenirlos?

0
2275

Casi asintomática en las primeras etapas, pero con una gravedad severa para los animales en la etapa más aguda, la anemia infecciosa equina representa un problema importante para los criadores. Esto se debe a que la enfermedad no tiene tratamiento ni vacuna , y la prevención es la única forma de evitar el contagio. 

Con la infección avanzada, los animales presentan fiebre alta , debilidad , falta de apetito y pérdida notoria del desempeño laboral o en competencias, tratando y galopando con dificultad y acelerando el proceso de fatiga. Dependiendo del grado de infección, la muerte puede acelerarse .

Este viernes, el Giro do Boi exhibió una entrevista con el veterinario especialista en caballos Walnei Miguel Paccola, quien abordó el tema. Según el especialista, el diagnóstico se realiza mediante una prueba de laboratorio y, de ser así, el criador tiene que aceptar la situación.

“Es una enfermedad realmente complicada de tratar en el país, principalmente por el tamaño de Brasil, las diferencias climáticas, las diferencias geográficas. Hay áreas en Mato Grosso , una región pantanosa, en el Pantanal de Mato Grosso , donde se sabe que existen áreas muy endémicas. Incluso en el norte del país también hay lugares donde la enfermedad aparece con cierta frecuencia ”, señaló.

Walnei advirtió que la infección se transmite por sangre , por lo que los animales e insectos chupadores de sangre se consideran vectores de la enfermedad.

Otra forma de contagio es el intercambio de material infectado , como agujas y material quirúrgico , de un caballo contaminado con uno sano. «No debes sacar sangre del caballo con una aguja y sacar sangre de otro caballo con la misma aguja», advirtió.

«Hay regiones donde la anemia es endémica, por lo que, especialmente en estas regiones, nunca podemos engañarnos con estos problemas de higiene», aconsejó.

Al final, sin tratamiento ni vacuna, el caballo con la enfermedad debe permanecer aislado hasta el momento del sacrificio .

“(El criador debe siempre) Buscar siempre cuestiones de higiene, no seas promiscuo a la hora de utilizar materiales que puedan llevar el agente, en este caso agujas, jeringas contaminadas, porque tú mismo puedes llevar el agente (a un caballo sano). Y para combatir moscas, mosquitos, principalmente, que son hematófagos. Entonces el mosquito pica y ya se lo lleva al otro caballo ”, reforzó.

Fuente: GIRODOBOI