El viceministro Urresti Yurendin aseguró que el trabajo del despacho se ubica en la perforación de pozos de agua para paliar la sequía en diferentes comunidades, la entrega de títulos de propiedad de tierras y los proyectos de las Alianzas Rurales.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, sigue adelante con la perforación de pozos de agua para paliar la sequía en diferentes comunidades, la entrega de títulos de propiedad de tierras y los proyectos de las Alianzas Rurales, según lo informó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Gustavo Urresti Yurendin.
Subrayó que, igualmente, el ministerio por el empeño de la titular del despacho Eliane Capobianco, se ha encargado de culminar varias obras que habían quedado inconclusas de la gestión anterior en el Fondo de Desarrollo Agrícola.
Para el titular del viceministerio en una primera etapa se entregaron 98 mil títulos de propiedad que fueron firmados por la presidenta Jeanine Añez y quedan pendientes otros 25 mil que serán entregados en la presente semana antes de entregar el despacho a las nuevas autoridades.
«Estos títulos ya se han entregado en el departamento del Beni. Asimismo, la ministra Capobianco ha hecho entrega de once cuadratracks con una inversión de algo más de un millón de bolivianos para reforzar las actividades del SENASAG», subrayó Urresti Yurendin.
De igual forma mostró su complacencia por cuanto el ministerio también hizo entrega de 12 proyectos de viviendas rurales.
En cuanto al departamento de Santa Cruz, precisó que han estado en diferentes lugares haciendo la misma función y la ministra tiene en agenda entregar otros pozos de agua en la región, así como los programas de las Alianzas Rurales, junto a los títulos ejecutoriales que están pendientes de conceder en el departamento.
«El Ministerio está trabajando para paliar, en lo posible los problemas que se han generado por las inclemencias del tiempo. Todos los años tenemos las incidencias de los incendios forestales y este año los incendios han consumido 14.025 hectáreas de terrenos productivos», recalcó.
Las ayudas a los productores
Ante esta situación dijo que esos terrenos son regentados por el Instituto Nacional de Seguro Agrario desde donde se han esforzado para buscar los paliativos.
Para ello sostuvo que a los agricultores les han cubierto como ayuda mil bolivianos por hectárea.
«En fecha reciente se aprobó el Decreto Supremo un monto adicional para cubrir lo restante de las 14.025 hectáreas que fueron pasto de los incendios forestales».
Urresti Yurendin subrayó que está en marcha el programa de Alianzas Rurales que consiste en conceder ayudas directas a fondo perdido a diferentes sectores como asociaciones productivas, en los rubros pecuario y agrícola.
«Por ejemplo, llega el personal de las Alianzas Rurales a un municipio, acredita a un grupo de productores que estén legalmente constituidos y nosotros los ayudamos con un monto para que puedan desarrollar cualquier tipo de actividad productiva que vayan a desarrollar».
En el caso netamente pecuario esos recursos económicos, según lo refiere el funcionario, son utilizados por los productores para la compra de alambres, materiales diversos y equipos para la perforación de pozos.
«Nosotros apoyamos con el 70% y ellos colocan el otro 30%. Ese es el proyecto de Alianzas Rurales», recalcó.
Pero no se queda en esos planes al informar que adelantaron para la próxima gestión 106 Alianzas Rurales por un monto de 56.833.680 bolivianos que van a beneficiar a unos 4.816 productores.
«El monto anterior es parte de los 77 millones de dólares que tenemos para ejecutar todas las actividades que durante su gestión ha realizado la ministra y que se ha incrementado en estos últimos días».
El viceministro informó que tiene una agenda muy apretada que están tratando de culminar con todas las actividades que estaban programadas.
Consideró que era importante entender que a partir de la emergencia por la pandemia del Covid-19, han tenido un período bastante largo, tanto en tiempo como en recursos, aunque asegura que están tratando de retomar el trabajo que tienen en el despacho que dirige.
«En estos momentos estamos trabajando muy duro con el proyecto de la perforación de 150 pozos aproximadamente, en diferentes lugares, en especial en las zonas más afectadas por las sequías».
Para el entrevistado, inicialmente, la perforación de pozos no era un objetivo atender a las localidades urbanas, pero si lo han realizado al manifestar que han entregado pozos en la localidad de Torno y en otros sitios, en vista de la emergencia que se ha presentado por la carencia de agua.
La producción ecológica
Indicó que próximamente entregarán certificados a productores ecológicos en dos municipios de Chuquisaca, así como también en otros municipios de Oruro, lo que les ocupará toda esta semana en esas actividades.
Esa acción les permitirá a esos productores ecológicos, luego de cumplir con toda una serie de requisitos, obtener los certificados para acceder o llegar a mercados seguros, tales como supermercados, con productos certificados de producción ecológica, luego de cumplir con una serie de requisitos que se les exigen.
«Todos los productores ecológicos han sido monitoreados a lo largo del año en todas sus actividades productivas en las que el ministerio a través de la sección técnica correspondiente verifica desde el uso del suelo, el no uso de agroquímicos para que logren una producción completa y amigable con el medio ambiente».
Consideró que es un programa que debe tener continuidad en el tiempo, porque significa la culminación de todo un período de fiscalización que han tenido.
Lo importante de este programa de los productores ecológicos es que son rubros completamente orgánicos, de acuerdo a lo que señala el entrevistado, lo que les garantiza, tras cumplir con todos los requisitos que se les exigen, tener acceso a mercados más calificados y además obtener un mejor precio para sus productos.
Urresti Yurendin indicó que en muchos casos los productores ganan hasta un 100% más de lo normal por ser productos que vienen certificados como orgánicos.
Fue claro en señalar que cada vez la tendencia y la demanda está en que las amas de casa quieren comprar productos saludables, sin químicos para sus familias.
«La demanda de productos ecológicos en Bolivia es cada vez más creciente. Eso pasa por la conciencia de los consumidores que están dispuestos a pagar un precio más elevado, pero están seguros de que ese producto es totalmente inocuo y con características completamente orgánicas», culminó el entrevistado.
Fuente: Publiagro