Agricultores en Sucre recibieron certificados SPG como productores ecológicos

0
2099

La calificación del Sistema Participativo de Producción (SPG) que otorga el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, es para agricultores que cultivan sus cosechas sin utilizar aditivos químicos, garantizando rubros alimenticios sanos a la población. 

El ministerio de Desarrollo Rural y Tierras certificó a un grupo de productores agropecuarios de Sucre con la testificación del Sistema Participativo de Garantías (SPG), destinado a agricultores que cultivan sus cosechas sin utilizar ningún tipo de aditivos químicos para garantizar así productos sanos a los consumidores.

El SPG es un Sistema Participativo de Garantías, es decir son agrupaciones de agricultores que realizan sus producciones de manera ecológica, sin hacer uso de pesticidas o insumos científicos para el manejo de plagas y enfermedades que afectan sus cultivos.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Gustavo Urresti Yurendin, presente en el acto indicó que se encontraban orgullosos por la certificación de 32 personas a través de la UC CNAPE y el SENASAG.

«Esperamos que otros agricultores con el transcurso del tiempo se vayan integrando a esta iniciativa, ya que Bolivia es uno de los pocos países que tiene la virtud de tener soberanía alimentaria», argumentó el funcionario.

Destacó que esa soberanía es muy importante en esta época de pandemia. Agradeció además al trabajo de estos productores, ya que ahora la población si puede llevar a sus mesas productos sanos e inocuos como los que se exhibieron durante el acto de la certificación.

Durante la jornada de entrega de los certificados, el productor agropecuario, Juan Valda Salinas, explica que lo más importante es que con sus cultivos se logra una producción sana, limpia y ecológica.
.

«Estamos cosechando sin utilizar nada de químicos; tenemos un acta que hemos firmado en reunión ordinaria en la que nos comprometemos a no utilizar ningún producto químico, para mantener una producción sana», refiere con entusiasmo Valda Salinas.

De esa forma, afirmó que sacan las producciones de limón, naranjas, mandarinas, papayas, paltas y chirimoyas.

El SPG en Chuquisaca fue aprobado por 32 productores, quienes entre sus rubros cosechan hortalizas y frutas con las que abastecen mercados y supermercados de la ciudad de Sucre.

«Estamos muy alegres, porque podemos vender productos sanos para un mercado garantizado y sobre todo para el pueblo de Sucre que se siente seguro con nuestra comunidad de agricultores, porque les vendemos productos sanos en esta ciudad», manifestó Valda Salinas.

Antonio Aramayo, representante de la Fundación Pasos, intervino para señalar que este es un esfuerzo de todos. Es un trabajo de la comunidad.

«Sin el trabajo de hombres y mujeres de esta comunidad no vamos a poder avanzar. La decisión de ellos es la que nosotros apoyamos para salir adelante», recalcó Aramayo.

Los conocimientos ancestrales y de los productores SPG garantizan una producción ecológica sustentable y de alta calidad nutricional.

Por esta razón, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) certifican a los productores con el SPG de producto ecológico para su comercialización en el mercado local.

Daysi Muñoz, coordinadora nacional de la Unidad de Coordinación del Consejo Nacional de Producción Ecológica (UC-CNAPE), precisó que las normas técnicas que mantienen a estos rubros son una joya.

«Hemos tenido mucha colaboración de parte de varias organizaciones como la Fundación Pasos y Fundasur, entre otras, para que esto se haga una realidad», expresó la señora Muñoz.

Fuente: Publiagro