Víctor Hugo Añez, director del ABT, manifestó que por primera vez se llevan adelante estas acciones sancionatorias contra los que realizan el delito de quema de bosques del país.


Ocho incendios se mantienen aún activos en todo el país, según lo informó Víctor Hugo Añez, director de la ABT, quien aseguró que durante su gestión se abrieron más de 740 procesos administrativos con 47 causas penales y hay siete personas sentenciadas por el delito de quemas de bosques en Bolivia.
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) es una institución descentralizada, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, según lo estipula la ley respectiva.
Añez está a la espera de que las nuevas autoridades del país nombren a la persona que le sustituirá en el importante cargo.
El funcionario se siente complacido por todo lo que han logrado alcanzar junto a los miembros del equipo que lo acompaña para la extinción de los incendios forestales.
«Hemos llevado adelante un trabajo positivo ya que se han realizado grandes transformaciones en la ABT. Ahora es una institución que está renovada para la ciudadanía», destacó el todavía director del organismo.


En cuanto a la tecnología señaló que ABT cuenta con una plataforma renovada para la atención al público, así como para realizar los trámites. Durante la pandemia se dictaron siete medidas para reactivar el sector forestal y reforzar la economía.
Destacó además que la balanza comercial este año será positiva en el sector forestal, gracias a las medidas oportunas que emplearon.
«Protegimos nuestra industria nacional para evitar que las importaciones sigan cerrando nuestras unidades productivas y además con un trabajo extraordinario que hemos realizado, porque como nunca antes se había hecho en una institución como la ABT en el tema de incendios. Estamos cerrando la gestión con procesos sancionatorios a los infractores».
En ese sentido señaló que motivado al trabajo de la ABT cierran la gestión con más de 740 procesos administrativos que sancionarán a infractores que les puede traer problemas para las tenencias de sus tierras debido a las infracciones.
Asimismo, resaltó que se abrieron 47 procesos penales, algo que nunca se había hecho y ya hay siete sentenciados por el delito de incendios en el transcurso de este año, y todos esos logros los califica como producto de la planificación que han realizado en la ABT.
Considera que están dejando un camino bien marcado en la ABT con lo que estima una señal clara de cómo se debe manejar una institución pública con mucha responsabilidad hacia el ciudadano, el país y el medio ambiente.
Espera que las nuevas autoridades del organismo que todavía preside sigan adelante con el objetivo claro de luchar para que los bosques del país y el medio ambiente estén plenamente conservados para el bien de las nuevas generaciones.
Fuente: Publiagro

