Los animales fueron llevados a un lugar seguro para evitar que sean alcanzados por el fuego.
El fuego en el área natural de la serranía del Iñao se lleva la flora y fauna del lugar, pese a las labores de sofocación y resguardo de los pobladores.
Al margen de la batalla contra los incendios, brigadistas salieron al rescate de animales y lograron evacuar a tres osos perezosos adultos que se encontraban en riesgo de ser quemados por las llamas. Uno de ellos llevaba consigo a su cría.
El secretario de medioambiente de la Gobernación, Iván Albis, informó que los animales fueron llevados a un lugar seguro, a casi dos kilómetros del área afectada, para evitar que sean alcanzados por el fuego. Ninguno presentaba heridas o quemaduras, por lo que fueron dejados en su hábitat.
También indicó que existen monos, tigres y pumas que están escapando de los lugares afectados por los incendios.
La brigada conformada por ocho personas rescató a otros animales pese a que no cuenta con los equipos necesarios para este trabajo.
“Hemos ido a asegurar áreas para que la biodiversidad de nuestra fauna esté segura”, señaló Albis, al indicar además que el suelo, en la serranía del Iñao, se volvió “blanco” por la caída de las cenizas, lo cual puede provocar la contaminación de las vertientes . “Afectará a la salud de los pobladores y animales”, advirtió.
Señaló que si bien la cifra es dinámica, se contabilizan hasta este jueves unos 299 focos de calor activos en el Chaco chuquisaqueño.
Fuente: CORREO DEL SUR