Proyectan reducción de la producción de pollo en Brasil

0
1305

La demanda de maíz se puede reducir en 1 millón de toneladas.

Para mitigar el impacto de los vertiginosos ingredientes de los piensos (soja y salvado de maíz), los agronegocios que producen pollo en el país pondrán el pie en el freno y reducirán las aves alojadas en las granjas. También se espera la transferencia al por mayor, aunque los límites de los consumidores son un desafío.

Para Valor, el presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), Ricardo Santín, dijo que ya hay indicios de ajuste en el gallinero, un indicador de la producción futura de carne de pollo. Los animales reproductores más viejos (aves) se descartaron con anticipación para reducir la producción, dijo Santin. En este contexto, la demanda interna de granos tiende a disminuir, lo que puede resultar en una reducción de los costos de producción.

El director de la asociación no tiene detalles sobre las estrategias de cada empresa, pero calcula que, con una reducción del 5% al ​​10% de la producción -un escenario hipotético, pero completamente plausible- la demanda de granos se reduciría en 1,4 millones. de toneladas a mediados del próximo año.

Para Luís Rua, gerente de acceso e inteligencia de mercado de ABPA, la reducción potencial reduciría la demanda de maíz en cerca de 1 millón de toneladas y la de soja en 420 mil para junio de 2021.

Por mes, los criadores de pollos dejarían de demandar 140.000 toneladas de maíz, añadió Rúa. Las aves de corral de engorde consumen 22 millones de toneladas de cereal al año, según una estimación de la Unión Nacional de la Industria de la Alimentación Animal (Sindamentos).

El fuerte aumento del precio de los cereales, y especialmente del maíz, que subió más del 90% en un año, es un problema importante para ABPA. Fue la asociación sectorial la que solicitó al Ministerio de Agricultura eliminar temporalmente el arancel de importación de cereales fuera del Mercosur. El 16 de octubre, la Cámara de Comercio Exterior (Camex) eximió la tasa del 8% hasta marzo de 2021.

En opinión de Santin, el precio del maíz se “desliga de la realidad” en el mercado interno también por motivos especulativos, especialmente la expectativa que China empezaría a comprar cereal brasileño, lo que aún no ha sucedido.

El presidente de la ABPA también dijo que, contrariamente a lo que se decía, las exportaciones brasileñas de maíz cayeron. En la zafra 2019/20, el país exportó 34,5 millones de toneladas, 16% menos (6,5 millones de toneladas) respecto a la temporada anterior, según una estimación de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab). Además, la cosecha brasileña fue récord, alcanzando 68,6 millones de toneladas, dijo Santin.

«No hubo malas cosechas y las expectativas de China no se confirmaron», subrayó el líder de la ABPA. Sin embargo, reconoció que la suba del dólar afecta el precio del grano en el mercado interno. Desde que Brasil se convirtió en un importante exportador de maíz durante la última década, el precio del cereal ha dejado de definirse sólo internamente, lo que ha reducido el histórico poder de negociación que tenían las agroindustrias avícolas y porcinas para negociar la compra de cereal. en el país

Fuente: Avisite