Sectores lecheros del Beni solicitan apoyo del nuevo Gobierno Nacional

0
1646

Raúl Eggers, presidente del CERMA, solicitó fortalecer la planta lechera de San Andrés y piden a la nueva administración nacional la electrificación en las zonas ganaderas y tecnología para producir más ordeños en las ganaderías.

«Estamos haciendo gestiones y peleando para que no vuelva a suceder lo que ocurrió recientemente cuando nos encontramos en emergencia en la planta lechera de San Andrés que no nos compraba la leche», afirmó, de entrada, el productor lechero Raúl Eggers, presidente de la Asociación de Productores Lecheros de Cercado y Marbán (CERMA).

La planta lechera San Andrés se ha convertido en una bandera de lucha desde hace varios días para los lecheros del departamento del Beni que solicitaron a la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) les compre la producción lechera tal y como ocurría desde la fundación de ese centro industrial.

Este impase quedó virtualmente solucionado la semana pasada cuando EBA se comprometió a buscarle un resultado inmediato a la referida situación.

Eggers en una amplia entrevista precisó que ahora lo que les interesa es que el mercado se les abra, al igual que los canales de comercialización, «porque la leche que se produce en la planta San Andrés de la ciudad de Trinidad es de muy buena calidad».

Aseguró que este viernes realizarán una feria para que se divulgue cuáles son los productos que tienen a disposición, qué es lo que hay en la planta, con la finalidad de que las personas puedan consumir lo que allí se elabora.

«Así queremos ayudar a la planta para que exista más mercado», recalcó el dirigente.

¿Cuál es la expectativa que tienen con el nuevo gobierno?

«Nosotros esperamos que el nuevo Gobierno nos apoye, porque lo que aspiramos es que esta planta se haga más sostenible. Es bueno mencionar que esta planta fue construida por otra administración del MAS en beneficio de los productores y en realidad está muy bien hecha, lo cual nos motiva a seguir invirtiendo, a dar más trabajo».

Eggers sostiene que los productores lecheros del Beni generan empleos, al punto de asegurar que en cada lechería se pueden apreciar diez personas trabajando y si eso se multiplica por cinco que conforman cada grupo familiar se puede apreciar que es el sustento de muchas personas.

Considera además que el medio de transporte para llevar la leche y movilizar otros insumos significa que este rubro pecuario es el motor que mueve la economía del departamento.

«Necesitamos consolidar la planta de San Andrés y por ello esperamos que el próximo Gobierno nos apoye, que no cambien lo que está hecho para bien del sector. Entonces deseamos que las nuevas autoridades nos den mayor seguridad para el funcionamiento de la planta», reflexiona.

Agregó la necesidad que tienen los productores de poder acceder a los créditos y que la misma leche pueda servir de garantía, porque siempre les exigen como aval que deben tener una casa, unos terrenos para hipotecar.

Ante la pregunta ¿Por qué no puede servir la leche como garantía?, Eggers indicó que con ese producto la misma Asociación puede ser garante ante las instituciones financieras.

¿Qué puede señalar en torno al proyecto PAR?
«Ese proyecto es un programa para agua y riego en el que nosotros los productores tenemos el 30% y ellos nos dan el 70% a fondo perdido. Estamos hablando de 30 mil bolivianos, de los cuales nueve mil son del productor y los otros 21 mil son a fondo perdido».

Considera que esa es una oportunidad para que los productores puedan invertir y ese aporte que reciben les permitirá aumentar la producción.

«Con una hectárea que uno tenga de pasto de corte, yo calculo que equivale a no menos de 20 hectáreas de pasto sembrado, lo que significa que ya no se necesita tener grandes extensiones de tierras, sino que con ese pequeño espacio sembrado sirve para producir todo el año».

Agregó que con ello el productor podrá tener sus propios silos y evitará realizar grandes compras y si lo hace el balance será mínimo. Estima que es una gran oportunidad para poder mejorar en el aspecto de la producción.

Para finalizar señaló que otro de los objetivos es poder ordeñar dos veces al día a la vaca, porque si solo se hace una vez, se pierde dinero.

Por esta razón se estima necesario que se introduzca la tecnología para poder mecanizar el ordeño, pero además se necesita el apoyo de las nuevas autoridades con la finalidad de lograr la electrificación, que estima será de gran ayuda.

Fuente: PUBLIAGRO