El Proyecto Alianzas Rurales II (PARII), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, apoya en el sector del chaco del departamento de Tarija, a tres planes de alianza ejecutados con la Asociación de Viticultores de la Provincia Gran Chaco «ASOVIT CHACO», que beneficiaron a un total de 84 viticultores.
E PAR II, viabiliza un aporte de 1.387.507,10 bolivianos y una contraparte de los viticultores de 632.787,40 bolivianos, que comprenden un financiamiento total de 2.020.294,50 bolivianos.
El apoyo a la viticultura del Chaco, se ejecutó en los componentes de adquisición de plantines de las variedades Italia, Red Glove, Cardinal, Moscatel, sistemas de conducción cruceta californiana, gable, parral, sistemas de riego tecnificado, asistencia técnica especializada en manejo del cultivo, insumos y agroquímicos para la fertilización y control de plagas y enfermedades, asistencia técnica administrativa contable y fortalecimiento organizacional.
El Chaco tarijeño dio inicio a la cosecha de uva, con el corte de los primeros racimos de uva de mesa de calidad, de diferentes variedades producidas en diferentes comunidades del municipio de Yacuiba.
Fuente: MDRyT