Con la promulgación del decreto presidencial, se podrá pedira mayor colaboración posible internacional.
La presidenta Jeanine Áñez declaró ayer, a través de un decreto supremo, desastre nacional por la magnitud de los incendios forestales y la sequía que azota a una buena parte del territorio nacional y autorizó a la Cancillería gestionar ayuda internacional.
Declaratoria. «Es una necesidad, tenemos fuertes amenazas y no quisiéramos que suceda lo del año pasado, por tanto, creo que todavía estamos a tiempo», dijo la Jefe de Estado. La normativa aprobada por el Gabinete señala que la declaratoria tiene que ver con la magnitud de los incendios y condiciones de difícil accesibilidad, el ingreso y llegada a las zonas afectadas en el territorio nacional.
Se agotaron los esfuerzos. El ministro de Defensa, Fernando López, que estuvo varias semanas en la lucha directa ante esta emergencia, expresó que se han agotaron todos los esfuerzo y que se hizo «lo que estaba al alcance de nuestras manos», para paliar todas las emergencias tanto en la Chiquitania como en los valles cruceños. Ha sido un esfuerzo titánico, tratando de apoyar a las FFAA, a los Bomberos y voluntarios. Ya no podemos seguir solos, los incendios específicamente en Bolivia, afectan cinco departamentos. Se han unido fuego que estaba incipiente por los fuertes vientos», dijo.
Solicitud de ayuda internacional. «El Ministerio de Relaciones Exteriores podrá gestionar la ayuda internacional necesaria, con todos los Estados y Organismos Internacionales que deseen cooperar con el Estado boliviano», señala la disposición final tercera de la normativa compuesta de tres artículos. El decreto también autoriza a las instituciones y entidades públicas, en el marco de sus atribuciones y competencias, realizar los ajustes presupuestarios para atender esta emergencia. De este modo delega al Ministerio de Economía suscribir los instrumentos que sean necesarios. En ese marco, señala que las entidades territoriales autónomas «podrán solicitar al Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Defensa Civil, el apoyo y soporte» para aplacar el avance de los incendios.
Afectación. Según el reporte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, actualmente existen 5.430 focos de calor, de los cuales 1.542 se encuentran dentro de las reservas forestales y la región más afectada es el departamento de Santa Cruz, donde existen 4.086 focos de calor. Santa Cruz ya se había declarado en desastre en días pasados, al igual que Chuquisaca. Ambas regiones también se ha visto afectadas por la sequía. Y a estos se suman los departamentos de Beni, Cochabamba y Tarija; en las últimas horas también se registraron incendios en La Paz.
Comando de Incidencia Nacional contra los incendios. Por otro lado el ministro de Defensa, Fernando López, señalo que el Comando de Incidencia Nacional, para coordinar acciones contra los incendios en toda Bolivia, será instalado en la ciudad de Santa Cruz. «Hemos pedido a la Presidenta que el Comando de Incidencia Nacional se instale en Santa Cruz de la Sierra, para que se pueda hacer una planificación centralizada y una ejecución descentralizada en cada uno de los focos de incendio», explicó López. Agregó que, para ello, a ese comando deberán llegar los representantes de cada ministerio, que tienen conocimientos en crisis. «También necesitamos el concurso de los comunarios, autoridades locales y la población de Bolivia, con su solidaridad para lograr esta planificación», dijo.
ABT realiza operativos de control a infractores. El La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras realiza operativos en la zona de la Chiquitania para reforzar las labores de fiscalización y control y sancionar a quienes sean sorprendidos cometiendo incendios en el lugar. El director ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Añez, indicó que en el recorrido se notificó a varias personas que realizaban quemas, para que se presenten ante la ABT a fin de evaluar la situación, realizar las investigaciones correspondientes y determinar si se remiten los casos al Ministerio Público. Lamentó que haya personas que, a pesar de la situación crítica que vive el país por los incendios, sigan quemando sin conciencia ni responsabilidad.
Fuente: El Día