Tras declaratoria de desastre por incendios, seis regiones esperan ayuda internacional

0
1020

Ante el incremento de los incendios forestales en el país, que ahora afectan seis departamentos, el Gobierno nacional hizo ayer la declaratoria de desastre nacional que permitirá contar con ayuda internacional para enfrentar los efectos del fuego y de la sequía.

“No podemos seguir solos”, dijo el ministro de Defensa, Fernando López.

Mientras tanto, Santa Cruz, el departamento más perjudicado por los incendios, a través de su Comisión Agraria Departamental (CAD), pidió el inicio de una auditoría a los procesos de dotación y adjudicación de tierra entre los años 2006 y 2019, además exigió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la abrogación de la Ley 741, que posibilita el desmonte de hasta 20 hectáreas sin requisitos previos.

Tras la promulgación del decreto que declara desastre nacional, López aseguró que los tres niveles de gobierno agotaron sus esfuerzos e hicieron todo lo que económicamente estuvo a su alcance para controlar los incendios, que afectaron principalmente a la Chiquitania y los valles cruceños.

El Ministro destacó el trabajo de militares, bomberos de la Policía y bomberos voluntarios, pero señaló que “ya no podemos seguir solos”, dado que los incendios afectan no solamente a Santa Cruz, sino también a Chuquisaca, Tarija, Beni, Pando y La Paz.

“El gran valor este decreto es fundamentalmente pedir ayuda internacional, tener las puertas abiertas para que manos amigas del exterior se fijen en nuestra patria y nos den la mayor colaboración posible”, manifestó López.

Abrogación y auditoría

Una reunión de la CAD de Santa Cruz resolvió ayer exigir al Legislativo abrogar la Ley 741 que incrementa de 5 a 20 hectáreas el chaqueo sin requisitos mínimos. También conminó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a suspender la autorización de asentamientos humanos en zonas forestales para evitar un daño mayor al medio ambiente.

Y, ante el oscurantismo en la distribución de tierras durante el anterior Gobierno, demandó una auditoría a los procesos de dotación y adjudicación entre 2006 y 2019 para verificar el cumplimiento de las normativas.

No logran controlar el complejo de incendios
Luis Alberto Alpire, vocero del Comité de Crisis para la atención de incendios forestales en Santa Cruz, manifestó su preocupación por el avance del complejo de incendios denominado Valle-Cabezas, que abarca siete incendios entre los municipios de Vallegrande, Postrervalle y Cabezas. Pese a los esfuerzos, no pudo ser controlado.

Alpire indicó que la única forma de controlar estos incendios es con ayuda internacional, dado que la declaratoria de desastre a nivel país abre las puertas para contar con la experiencia y la tecnología de otros países.

Santa Cruz continúa siendo el departamento más afectado por los incendios forestales. Según Alpire, permanecen activos 45 incendios en 18 municipios. Postrervalle es el caso más complejo, donde el fuego ingresó a dos viviendas.

Fuente: Los Tiempos