El Gobierno central, a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), llegó este lunes hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, para ratificar las denuncias penales por los incendios forestales en el Parque Nacional Otuquis, registrados en agosto último.


«Estamos ratificando la denuncia penal que hemos iniciado en agosto sobre los incendios forestales en Santa Cruz. Venimos a ratificar, presionar y exigir a la autoridad competente que se pueda aprehender a las personas que han ocasionado los incendios en el Parque Nacional Otuquis», informó el director ejecutivo del Sernap, Maikol Melgar.
Advirtió que ese incendio pudo haber sido provocado por actividades relacionadas con la ganadería, pecuarias o chaqueos, y que no fue controlado a tiempo.
«Tanto el sector boliviano, brasilero y paraguayo, han terminado siendo afectados», agregó.


Pidió a la Policía hacer presencia en el lugar de los siniestros, para realizar la investigación y dar con los autores del hecho.
«Es evidente donde se han iniciado los incendios, porque aún se pueden ver sus cicatrices», lamentó.
Los delitos por las quemas y sus consecuencias tienen una pena de uno a seis años de cárcel, pero esa condena se puede agravar debido a la magnitud o reincidencia del hecho.
Fuente: ABI

