Investigadores de la Universidad de Australia Occidental en colaboración con la Universidad Nacional de Australia han descubierto que el hongo mortal Parastagonospora nodorum invade las plantas de trigo al producir un compuesto herbicida (elsinocromo) que mata las células vegetales cuando se exponen a la luz.
El descubrimiento publicado en la revista Environmental Microbiology es importante para aumentar la comprensión de una causa importante de la destrucción de las plantas de trigo a nivel mundial.
El trigo es un alimento básico que se cultiva más que cualquier otro alimento comercial en el mundo.
El Dr. Heng Chooi, futuro miembro de ARC de la Facultad de Ciencias Moleculares de la UWA, dijo que los científicos utilizaron herramientas de genómica y biología sintética para activar la producción de elsinocromo en el hongo y observar su comportamiento en las plantas de trigo.
«Para conservar energía, P. nodorum normalmente no produce elsinocromo, sin embargo lo hace cuando infecta plantas de trigo», dijo el Dr. Chooi.
«Esto ha dificultado hasta ahora conocer la identidad de moléculas tan pequeñas que son producidas por el hongo al infectar las plantas de trigo y comprender su contribución a la enfermedad».
El Dr. Chooi dijo que se sabía que otras moléculas herbicidas activadas por luz similares eran producidas por otros patógenos fúngicos de plantas, pero esta era la primera vez que se identificaba a partir de un patógeno del trigo.
«Esta familia de moléculas, conocidas como perilenquinonas, genera especies reactivas de oxígeno que dañan las membranas celulares y las proteínas», dijo.
«Cuando eliminamos el gen del hongo responsable de la producción de elsinocromo, vimos una capacidad reducida del hongo para afectar la planta de trigo «.
El profesor asociado Peter Solomon de la Universidad Nacional de Australia dijo que era irónico considerar que la luz, la base misma de la vida vegetal, estaba siendo utilizada por este hongo para causar enfermedades y finalmente matar las plantas.
El Dr. Chooi dijo que los compuestos herbicidas producidos por patógenos de plantas también tienen el potencial de usarse como herbicidas naturales para controlar las malezas.
«El estudio abre nuevas oportunidades para encontrar formas de evitar que el hongo produzca el compuesto herbicida o hacer que el trigo se vuelva resistente y, por lo tanto, menos afectado por la enfermedad», dijo.
Fuente: Mundo Agropecuario