Lechería beniana busca concretar sus proyectos y avanzar en producción

0
858

Los lecheros trabajan incansables buscando incrementar su producción. Son varios los proyectos que ya se vienen realizando en aspectos como nutrición, sanidad, genética, así como acceso a energía eléctrica y caminos.  

“El sector productivo lechero está muy entusiasmado, estamos contentísimos porque no solo ha llegado una cisterna, sino dos”, comentó incialmente en diálogo con Publiagro noticias el Lic. Raúl Eggers, presidente de la Asociación de Productores de Leche de las provincias Cercado y Marbán (Cermar), en el departamento del Beni.

Eso, agregó, quiere decir que se va a ampliar la producción lechera a otras provincias, pues los productores ya podrán hacer llegar su materia prima a la planta San Andrés de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

La capacidad de esta planta es de 60.000 litros por día, pero actualmente se procesan solo 10.000 litros, por lo cual este incremento de producción era algo anhelado por los lecheros benianos.

Proyectos por concretar
Por otra parte, y siempre pensando en ser más productivos, el dirigente indicó que buscan lograr que la estatal Emapa les pueda proveer un cupo de alimento para el ganado, tal cual ya sucede en otros departamentos.

Otro gran aporte para el sector sería que se concluya y se habiliten los silos del complejo industrial arrocero de Emapa en la comunidad de Santa Rosa del municipio de San Andrés, para que así se puedan beneficiarse con el afrecho que se obtenga del beneficiado del arroz.

Por otro lado, indicó que se tiene adelantado un proyecto de electrificación de propiedades lecheras, para lo cual ya se han cursado las notas respectivas a la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), y junto al presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), buscarán firmar un convenio con el Ministerio de Energía para hacer realidad esta labor y ver las opciones de pago por este beneficio.

La electrificación de los predios rurales junto al acceso caminero a los centros de producción son claves para lograr el desarrollo en el rubro, remarcó Eggers, detallando que hoy se pierden de realizar una ordeña más al día, por falta de energía eléctrica.

Sanidad y genética
En cuanto al programa de Brucelosis que se encarará en el Beni y que pondrá a los lecheros en primera fila para inmunizar sus hatos y así garantizar la inocuidad del alimento que producen, el dirigente indicó que ellos están muy interesados en que éste se lleve a cabo, para así librarse de los animales posibles infectados con este mal y con ello producir mejor.

En lo que hace a genética, Raúl Eggers adelantó que se busca generar acuerdos con centros de mejoramiento genético, pues el tema de la inseminación artificial en su sector ya va a ser una realidad.

Para ello, dijo, contaron con el asesoramiento de un experto invitado desde Cochabamba y esta tarea empezará en pocos días más, para lo cual se está consiguiendo pajuelas traídas desde Estados Unidos de la raza Girolando, que es la que mejor se adecua al medio beniano.

Fuente: Publiagro