Jóvenes que diversifican las actividades económicas como factor de desarrollo

0
845

En los últimos años, el rubro agropecuario ha mostrado su capacidad de atraer y absorber a la juventud para proporcionarle un trabajo satisfactorio, un salario digno y medios de vida gratificantes. La tendencia es lograr mayores índices de desarrollo y estabilidad económica. En muchos casos, para dar continuidad a la tradición familiar de muchos años.  

Selim Majluf Tovías, es un joven profesional beniano radicado en Santa Cruz, que ha sabido combinar la agricultura con la ganadería, a las que ha tenido que incorporar tecnología para lograr no solo mayor productividad sino competitividad en el tiempo. Lo encontramos en la primera ‘Gira Agropecuaria’ en la colonia menonita de Río Negro.

Comentó que la mejora de la producción agrícola en el Beni, se debe al esfuerzo de todos los actores involucrados en el rubro, un sueño hecho realidad porque a medida que se produzca alimentos con la calidad, se entrará en la línea de la competitividad.

Dijo que con estas cualidades, el Departamento se convertirá en el segundo motor económico del país con respecto al agro, a lo que se añade el nuevo PLUS que permitirá incorporar tecnología para incursionar en la agropecuaria considerada como potencia en la región.

Sostuvo que la agricultura y la ganadería, son negocios que van casados, una forma de replicar el modelo brasileño donde ambas actividades se complementan.

¿Freno a avance?
Sobre la anulación del Decreto Supremo 3973 que permitía el chaqueo en el Beni para la producción agropecuaria, el titular de la Cámara Agropecuaria del Beni recordó que el decreto salió antes de la aprobación de su nuevo Plan de Uso de Suelo (PLUS).

Por otra parte, dijo que el plan de uso de suelos es una Ley Departamental que ya está implementada y debidamente reglamentada y por ende está por encima de cualquier decreto.

“No nos preocupa en el fondo que genere algún tipo de polémica, y actores mediáticos comiencen a hacer algún impacto negativo. Considero que con el plan de uso de suelo estamos enmarcados en la normativa”, aseguró Tababary.

Expectativa por el arroz
Por su parte, Roberto Paz, Gerente general de la Cámara Agropecuaria del Beni, comentó que todas las esperanzas de los productores benianos están cifradas en la concreción de esta nueva dinámica económica.

En ese marco, mencionó que el desarrollo de la actividad arrocera es algo muy importante para los mismos; “ya es un hecho real, se manejan técnicas modernas, ya es una agricultura consolidada, una economía emergente”, resaltó.

“Los años son cíclicos, hay periodos que son buenos, otros no y, la ganadería por ejemplo no deja de dar una seguridad económica al empresario”, expresó.

Ingeniero civil de profesión, Selim Majluf, está al tanto de las políticas que se implementan en el rubro agropecuario y considera que los organismos genéticamente modificados (OGM) conocidos como transgénicos, son de gran ayuda para el productor. A su criterio se tergiversan los datos respecto al material.

Recuerda que las personas consumen a diario productos a base de alimentos transgénicos y ante la crisis económica que se vive, los productores tienen que recurrir a este tipo de insumos.

“El hecho de no utilizar este material nos ha quitado la competitividad nacional, que se suman las variedades que se manejan, mismas que no se adaptan al clima y al suelo”, puntualizó.

Fuente: La palabra de Beni