Ganaderos de Reyes incursionan en la caña para cubrir demanda de San Buenaventura

0
1006

Los ganaderos del municipio beniano de Reyes han ido diversificando su producción en los últimos 2 años hacia la caña de azúcar. El ingenio paceño de San Buenaventura ha sido tomado como motor de impulso. El plan es llegar a las 10.000 hectáreas sembradas hasta 2022 y seguir creciendo.  

Marcelo Hurtado, presidente de la Asociación de Ganaderos de Reyes, reveló a Publiagro Noticias, el establecimiento de una alianza estratégica con un corredor de exportación y con las 4 provincias del Norte de La Paz, donde está situado el Ingenio Azucarero San Buenaventura. Los benianos les proveerán de caña, ellos de bagazo y melaza, para terminar su ganado comercial in situ.

Ejemplo que contagia
El dirigente mencionó que la actividad cañera inició en su municipio hace 2 años, gracias a la inquietud del productor Marcelo Urioste, quien apostó por su siembra con marcado éxito. Tal es así, que esta producción lo llevó a ser condecorado a nivel nacional, bordeando las 130 t/ha en una parcela experimental.

Esto llevó a que diversos productores ganaderos de la zona también se animasen a incursionar en la caña de azúcar y con ello darle el respaldo al ingenio paceño de San Buenaventura para que deje de ser considerado un ‘elefante blanco’ para el país.
Buscan sembrar más de 10.000 hectáreas

Según Hurtado, se había acordado con el ingenio llegar a las 3.000 hectáreas sembradas; sin embargo, los cañeros de Reyes se han propuesto una meta de al menos 5.000 ha en 2021, y 10.000 hasta el año 2022.

Pero ese no es el techo para ellos, pues una vez cubierta la demanda de San Buenaventura para la producción de azúcar, planean proveerles de la caña necesaria para producir alcohol y etanol.

Motor impulsor
Gerardo Arcaino, presidente de la Federación de Productores del municipio de Reyes, aportó que, para los reyesanos, este ingenio es visto como el motor que impulsará su desarrollo.

“Nosotros ahora lo que más queremos es poder potenciar nuestra zona y necesitamos un poderoso motor, que es actualmente el ingenio azucarero (San Buenaventura), que es de dimensión media, pero necesita 15.000 hectáreas de caña para poder funcionar anualmente de manera correcta”, expresó.

“Hoy son pocos los productores cañeros en Reyes, dado que recién son 2 años del ingreso en la actividad, pero tengan por seguro que en 2 años más vamos a ser la zona del Beni más potente en la producción de caña de azúcar”, vaticinó Hurtado, revelando que los afiliados a la asociación de ganaderos son cerca de 100 productores, y la mayor parte de ellos están interesados en diversificar sus tareas hacia la agricultura, dado que los suelos del lugar lo permiten.

Logística y ventajas mutuas
Respecto al tema logístico, Arcaino indicó que este intercambio comercial no podría ser una realidad sin el puente interdepartamental entre Rurrenabaque y San Buenaventura, con interconexión hacia el Brasil, por el lado beniano y hacia Perú por el lado paceño.

Por otro lado, el productor beniano mencionó otra ventaja de este acuerdo con el ingenio y es que éste les proveería tanto de bagazo como de melaza, esenciales para la alimentación del ganado vacuno y la posibilidad de terminar su producción de terneros en el mismo Beni, con lo cual conseguirán que ese valor agregado se quede totalmente para beneficio de la zona.

Mientras, Hurtado ponderó la buena comunicación existente con los directivos del ingenio paceño, que ven en los benianos la esperanza para echar a andar esta agroindustria de la forma en que fue concebida.

Por otro lado, comentó que productores de otras regiones del país están muy interesados en invertir de diversas formas para el desarrollo del agro en la zona, sea con capital, como ingresando a producir a la zona, proveyendo maquinarias equipos o insumos para elevar su potencial.

Gerardo Arcaino, concluyó resaltando la complacencia de los agropecuarios del lugar, tanto por la conformación de la CAB, como de la Asociación de Productores del Beni (Adepo), ambas con una visión muy integradora, “ya que se tiene plena consciencia de que para que el departamento se desarrolle se precisa el protagonismo de las provincias”.

Fuente: Publiagro