Fauna silvestre, la más afectada por el fuego en la Chiquitania

0
892

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, lamentó ayer que la fauna silvestre de la Chiquitania sea la más afectada por los incendios. Denunció que algunos comunarios aprovechan la circunstancia para cazar a los animales que salen huyendo del bosque debilitados por el fuego en busca de agua y alimento.  

“En algunas comunidades, no todas, resulta que están entrando a cazar a los animalitos que huyen del fuego, deshidratados y debilitados. Tiene que haber control jurídico en estos lugares, son comunidades alejadas (…), necesitamos dar sanciones ejemplarizadoras”, aseveró.

El fin de semana se denunció que en Puerto Quijarro cazaron a pedradas a un tucán, por solo comer fruta de una casa en esa población.

El ave fue sometido a una cirugía reconstructiva en Roboré porque le quebraron el pico y una parte de sus alas. López informó también que, tras sobrevolar el área de Limoncito, se pudo constatar que el fuego es provocado por “malos bolivianos” que dañan la flora y la fauna, además de la tala indiscriminada de árboles.

En el lugar se evidenció la existencia de tres campamentos. Por ello, consideró que la justicia debe procesar e imponer sanciones ejemplarizadoras.

En ese marco, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques (ABT) lleva adelante más de 400 procesos y está haciendo su trabajo en contra de los responsables de los incendios. Asimismo, espera que el próximo gobierno electo no favorezca las acciones ilegales en contra del medioambiente.

Fuente: PERIÓDICO BOLIVIA