La crisis amenaza al sector ganadero de la Chiquitanía por falta de agua y pastura

0
800

Desde agosto más de 800.000 cabezas de ganado sufren por la sequía pero los productores aseguran la provisión de carne al mercado.  

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) alertó que en la Chiquitanía el sector está ingresando en crisis tras un mes de sequía en la región. El ganado vacuno pierde peso por la falta de pastura y agua.

“Estamos entrando en crisis por la falta de lluvias, de agua, obviamente pastura, hay un déficit de la pastura. El problema se está acentuando en algunos lugares por el tema agua como Roboré donde ya se está transportando agua por cisterna”, informó a La Razón el gerente general de Fegasacruz, Jorge Landívar.

Los productores temen que la falta del elemento se agudice, por ello coordinan con el Comité de Crisis, conformado entre autoridades del Gobierno central y del departamento de Santa Cruz, para que se lleve adelante la perforación de pozos en la región.

“Si continúa el tiempo seco vamos a necesitar mayor cantidad de pozos perforados para aprovisionar a la población y las personas que trabajan en el campo así como para el ganado”, dijo.

La falta de agua no es el único problema en la Chiquitanía, también la falta de alimento para el ganado preocupa al sector que extrema esfuerzos para adquirir heno o pasto seco.

La carencia de agua y alimento tiene efectos en la pérdida de peso en el ganado. En la zona existen 800.000 cabezas de ganado que están siendo afectadas por la sequía que azota a la región desde hace un mes, explicó Landívar.

Mercado

La ganadería en la Chiquitanía es importante para la exportación de carne de res a mercados internacionales como para el consumo interno en el país, sin embargo, la producción final de la materia prima se efectúa en otras regiones que no son afectadas por la sequía.

“Si bien la Chiquitanía es una zona importante para la producción ganadera existen zonas como Pailón Sur, el Norte Integrado y parte del municipio de Cabezas, que son altamente ganaderas y zonas de engorde, de terminación del ganado, donde al no estar sufriendo por este problema (sequía) la provisión tanto para la exportación como para el consumo (interno) está asegurada”, afirmó a este medio el gerente general de Fegasacruz.

Fuente: La Razón