El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Cochabamba, Alan Lisperguer, informó el miércoles que concluyeron la elaboración de una estrategia departamental para la restauración, protección y conservación del Parque Nacional Tunari y prevén aprobarla en los siguientes días.
«En los siguientes días vamos a aprobar esta estrategia, para que las autoridades de turno y las entrantes puedan implementar acciones estructurales que den solución a los daños que se generan en áreas protegidas, principalmente en el parque Tunari», informó a los periodistas.
La autoridad medioambiental explicó que la estrategia, elaborada en colaboración de instituciones académicas y privadas, contempla acciones dirigidas a la reposición de la cobertura vegetal, manejo integral de cuencas, disponibilidad de recursos hídricos para atender los incendios, además de aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques.
Lisperguer agregó que esa estrategia contemplará también el trabajo con las comunidades que cultivan y cosechan productos, a fin de readecuar su actividad productiva en armonía con el área protegida.
Respecto al último incendio registrado en el Parque Nacional Tunari, a la altura de Taquiña Chico, la autoridad confirmó que el siniestro afectó aproximadamente 10 hectáreas y que los trabajos de sofocación fueron atendidos por equipos de Primera Respuesta de la Gobernación, Bomberos, Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Gobierno Municipal de Cochabamba y Sar-Bolivia.
Fuente: ABI