El verdadero problema es la Ley 741 que permite a los comunarios la quema y chaqueo sin mayores requisitos, por ello la abrogación del Decreto Supremo 3973 que reglamentaba esta actividad. Esta medida busca evitar nuevos incendios como el ocurrido el pasado año en la Chiquitania y no afectar a los productores, aclaró la ministra Eliane Capobianco.
Publiagro noticias buscó conocer de primera mano la intencionalidad de la medida tomada por el gobierno nacional al abrogar el Decreto Supremo 3973 que permitía el chaqueo en Santa Cruz y el Beni para intensificar la producción agropecuaria.
Con ese fin se tomó contacto con la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, quien señaló que el fin es evitar nuevos incendios forestales de magnitud ocasionados por la quema descontrolada.
La autoridad señaló como la fuente de este problema a la Ley 741, que aún está vigente, la cual permite que, de manera excepcional, las comunidades puedan acceder a desmontes y chaqueos sin ningún tipo de control técnico, tanto así que un solo comunario podía pedir, con solo su documento de identidad, el permiso para el desmonte o quema de hasta 20 hectáreas.
Este es el punto que se quiere corregir, dijo, aclarando que los pequeños, medianos y grandes productores no representaban un problema pues se regían por instrumentos técnicos para su control, como el plan de uso de suelos o el plan de desmontes.
Cabe recordar que, en la pasada gestión de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), el año 2019, una serie de comunarios asentados en las zonas de uso forestal de la Chiquitania se vieron involucrados en uno de los más graves desastres ecológicos en los últimos 10 años que significó la quema descontrolada de más de 5 millones de hectáreas.
Según Capobianco, al no estar en sus competencias anular la ley, el actual gobierno abrogó el Decreto Supremo 3973 que reglamentaba la misma y que permitía el chaqueo en los departamentos de Santa Cruz y el Beni para la producción agropecuaria.
Pero, recordó que previamente ya se habían tomado acciones. El 4 de agosto, la Administradora de Bosques y Tierras (ABT) prohibió la emisión de permisos para chaqueos en ambos departamentos, por lo que las actuales quemas son “completamente ilegales”.
“Hemos anulado el Decreto 3973, se ha declarado la emergencia para poder actuar en todas las zonas de incendios y no permitir que ocurra lo del año pasado. Es más, la Presidenta (Jeanine Añez) está en este momento el lugar y se ha normado que todos los chaqueos que tengan que hacerse en el futuro, sean comunidades, sean pequeñas o medianas propiedades o sean empresas, una vez pase esta emergencia, tienen que hacerse bajo un estricto control técnico y medio ambiental por parte de la ABT, para que no vuelvan a ocurrir los incendios que ocurrieron el año pasado”, expuso la ministra.
Además, adelantó que en estos días se enviará una propuesta de abrogación completa de la Ley 741 y se espera que la Asamblea Legislativa la considere y apruebe.
Consultada sobre las críticas de los sectores productivos ante esta prohibición, Capobianco respondió que el gobierno está haciendo todo lo que está a su alcance, mediante el trabajo conjunto de diversos ministerios in situ, como también en el ámbito jurídico abrogando las normas que puedan causar mayores daños al país, con la declaratoria de emergencia para utilizar los recursos disponibles, asimismo se viene gestionando el acceso a créditos internacionales y se ha desplegado al ejército y demás capacidades en el lugar.
Fuente: Publiagro