El BDP propone Crees y Pirwa para la reactivación del agro boliviano

0
627

[td_smart_list_end]

El BDP pone al alcance del sector agropecuario dos novedosos productos, Crees y Pirwa, especialmente creados ante esta coyuntura de pandemia por el Covid-19, con el fin de apoyar e impulsar la reactivación económica de Bolivia. 


.

Mauricio Ariñez, jefe de microcréditos del Banco de Desarrollo Productivo (BD – SAM), explicó en detalle a la audiencia de Publiagro las bondades de ambos créditos.
Crees, para microempresas

Es el crédito de reactivación económica por la emergencia sanitaria, destinado exclusivamente para financiar capital de operaciones, dado que muchas unidades económicas han utilizado su capital para cubrir los gastos del día a día.

Está dirigido a microempresas productivas. Se financian hasta 350.000 bolivianos, a un plazo de hasta 5 años.

Los principales requisitos de acceso son carnet de identidad del solicitante y de su cónyuge, una factura o notificación de servicios básicos, respaldo de una caja de ahorro en cualquier entidad financiera y un croquis de ubicación de su vivienda.

La forma de pago puede ser mensual, bimestral, semestral, anual o personalizada para que se adapte al ciclo productivo del solicitante.

Además se pueden pagar en cuotas fijas, variables o personalizadas.

En cuanto a garantías, se pueden ofrecer montos hasta 70.000 bolivianos a sola firma y para montos mayores con garantes personales o garantías de bienes o no convencionales (maquinarias o ganado).

Pirwa productiva, para inversión en almacenamiento
Recientemente lanzado, busca satisfacer las necesidades de infraestructura de almacenaje de granos, semillas, insumos, productos en proceso y terminados. Se financia tanto la adquisición, como la construcción, refacción o adecuación de las mismas.

Está dirigido a capital de inversión de todas las empresas del sector agropecuario y agroindustrial, no importando su tamaño.

Se da hasta 20 años plazo y con asistencia técnica especializada.

Los requisitos básicos son los mismos del crédito Crees, pero adicionalmente los solicitantes deben tener una antigüedad de al menos 2 años en la actividad, tener buen historial crediticio y presentar respaldo de activos, pasivos y del plan de inversión.

Las tasas de interés están reguladas para el sector microempresario con el 11,5%, para las pequeñas empresas 7% y para las medianas y grandes 6%.

Además, la forma de pago es personalizada según las características de cada cliente, porque cada cereal o tipo de producto, cuenta con diferentes ciclos productivos y por eso pueden ser mensuales, bimestrales, semestrales o anuales.

Contactos disponibles
El BDP cuenta con 34 oficinas a nivel nacional, además tiene habilitada su línea gratuita 800103737 y su número de WhatsApp 72021046.

Fuente: Publiagro