América se comprometió con la seguridad alimentaria y pidió no poner trabas al comercio

0
434

[td_smart_list_end]

El encuentro de 34 países en el marco de una reunión de la FAO, permitió a los ministros de Agricultura analizar la situación pospandemia y acordar diversos puntos en cuanto al intercambio comercial. 


.

Se llevó a cabo un segundo encuentro de ministros y secretarios de Agricultura de 34 países de América. La reunión fue organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura con el objetivo de pensar la pospandemia.

Participaron 34 países de todo el continente y señalaron puntos en común sobre cómo diagramar una salida a la emergencia sanitaria. Los países señalaron procurar la seguridad alimentaria y nutrición de las poblaciones, sin generar obstáculos comerciales.

En este sentido, plantearon fortalecer la producción de alimentos y productos agropecuarios, forestales, pesqueros y acuícola. Además, acordaron la implementación de medidas sanitarias para proteger la salud y vida humana, de los animales y de los cultivos.
Por su parte, el país organizador a través de su secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, manifestó: “El propósito de la reunión es compartir políticas, acciones y planes para enfrentar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la seguridad alimentaria, la agricultura, los sistemas alimentarios y el mundo rural del hemisferio”.

Además, pidió mantener el intercambio de información, productos, medidas de sanidad agropecuaria, la continuidad de los mercados y el apoyo a las pymes. Por Argentina participó el secretario de Agricultura, Julián Echazarreta.

El secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, hizo referencia a los obstáculos del comercio. “El reto de nuestra época es alimentar al mundo y nos preocupan propuestas de políticas que puedan ser prohibitivas al comercio y que obstaculizarían el comercio agrícola en el mundo”, señaló.

Por otra parte, los países se comprometieron a mejorar la transparencia y la previsibilidad en el establecimiento y adopción de nuevas medidas y protocolos sanitarios nacionales. También acordaron fortalecer la aplicación del Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), en lo que respecta a medidas y protocolos que protegen la salud humana, así como la salud agrícola y la inocuidad de los alimentos.

El gran punto que remarcaron los países fue el compromiso de facilitar el comercio y no crear obstáculos innecesarios al comercio. Además, de mantener el adecuado funcionamiento de los mercados nacionales e internacionales, así como las cadenas de abastecimiento.

Fuente: Agrofy News